En México, una lata de Coca-Cola tiene una señal de pare que avisa de su alto contenido en azúcar. En Chile, una bolsa de Cheetos lleva un mensaje similar sobre el sodio, un mineral que está en la sal. En muchos países, las versiones de tus botanas favoritas llevan avisos sobre sus ingredientes.
Este año, los legisladores del Congreso propusieron un proyecto de ley para añadir avisos similares en EE. UU. Quieren añadir mensajes a todos los “alimentos y bebidas con niveles inaceptables de azúcar, sal y grasas saturadas”. El objetivo es disuadir a la gente de consumir comida y bebidas ultraprocesadas (o “comida chatarra”). Un estudio publicado en 2021 reveló que estos alimentos representan el 67% de la dieta de los niños de EE. UU.
La comida ultraprocesada suele llevar ingredientes artificiales que dan más sabor, pero aportan pocos nutrientes. Piensa en papitas fritas, galletas, caramelos, refrescos y cereales con azúcar. Muchos estudios han demostrado que consumir demasiados alimentos ultraprocesados puede causar graves problemas de salud. Entre ellos, la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardíacas.
Pero para mucha gente poner avisos en alimentos y bebidas no es el mejor modo de mejorar nuestros hábitos alimentarios.