En otoño de 2022, Martin Quintana intentó abrir un restaurante de tacos en Fort Wayne, Indiana. Pero su solicitud fue denegada. Las leyes de la ciudad establecían que las sandwicherías eran los únicos restaurantes que se permitían abrir en la zona donde él quería construir su local. Las autoridades locales no creían que un local que vendiera tacos fuera una sandwichería.
La disputa llegó a los tribunales. El pasado mayo, un juez declaró que los tacos y burritos son “sándwiches de estilo mexicano”. Con esa decisión, Quintana pudo seguir haciendo planes para abrir su taquería.
También desató un debate en Internet. A pesar de la sentencia del juez, mucha gente no cree que los tacos sean sándwiches. Consideran que los tacos son algo único de la cultura mexicana y pertenecen a su propia clase. Después de todo, dicen, un taco se hace con una tortilla de maíz o harina, a diferencia de un sándwich, que se hace con pan.
El diccionario Merriam-Webster, en cambio, define una tortilla como un tipo de pan plano. Según esta definición, un taco es similar a un sándwich que lleva un trozo de pan, como un bocadillo.
¿Estarán de acuerdo los amantes de los tacos? Si llamar sándwich a un taco permite abrir más taquerías, eso solo puede ser bueno.