En los últimos años, Egipto ha tenido mucho éxito en recuperar sus antigüedades. Por ejemplo, en 2022, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York devolvió a Egipto 16 piezas arqueológicas robadas. Muchos otros países también tratan de recuperar sus tesoros antiguos, aunque existe un debate acalorado sobre algunos de ellos (ver Quien lo encuentra, ¿se lo queda?).
Lo mismo ocurre con las antigüedades que Hawass quiere recuperar. Al cierre de la edición de Scholastic News, el Neues Museum no había hecho declaraciones recientes sobre la estatua de Nefertiti. Pero en el pasado, los funcionarios del museo alegaron que se había obtenido de forma justa. También dijeron que está demasiado frágil para transportarla a Egipto.
El Museo Británico lleva mucho tiempo diciendo que también tiene derecho legal sobre la Piedra de Rosetta. Pero Hawass afirma que es una parte importante de la identidad de los egipcios.
“Este objeto, ¿pertenece a la historia de los ingleses? No. Pertenece a la historia de Egipto”, dice.
Hawass aún no ha pedido directamente a los tres museos que devuelvan las piezas arqueológicas. Espera a conseguir más apoyo: 1 millón de firmas en cada una de sus peticiones.
“Haré que nuestras voces se oigan en todas partes hasta que las devuelvan”, dice Hawass.