¿Te puedes creer que una fruta magullada y pegada a la pared vale más de $6.2 millones? Eso es lo que alguien acaba de pagar por un plátano y un trozo de cinta adhesiva. El 20 de noviembre, esta singular obra de arte se vendió al mejor postor en la casa de subastas Sotheby’s de la Ciudad de Nueva York.
La obra, titulada Comedian, es del artista italiano Maurizio Cattelan. Consiste en un plátano normal fijado a la pared. Cuando se pudre o se come, se cambia por un plátano nuevo. Comedian fue expuesta por primera vez en una feria de arte en Miami, Florida, en 2019.
La creación de Cattelan ha abierto un debate sobre lo que cuenta como arte. Después de todo, el plátano que se vendió por millones en Sotheby’s se compró en una frutería cercana por solo 35 céntimos. Para algunos, que despierte el debate sobre el arte es precisamente lo que hace especial a Comedian. El comprador, el empresario Justin Sun, está de acuerdo.
“Creo que esta obra inspirará más reflexiones y debates en el futuro y entrará a formar parte de la historia”, publicó en las redes sociales al poco de hacerse con la famosa fruta.
A cambio de sus millones, Sun no solo recibió un plátano y cinta adhesiva. También recibió un certificado de autenticidad, lo que le da el derecho oficial de rehacer la obra y llamarla Comedian. O lo que es lo mismo, Sun es ahora el dueño de la idea de Cattelan. El certificado es más importante que cualquier plátano pegado a la pared. De hecho, nueve días tras la subasta, Sun expuso la obra de arte, quitó la cinta adhesiva del plátano ¡y se lo comió!