Lawson nació en la Ciudad de Nueva York en 1940. Era uno de los pocos niños negros en su escuela primaria. Su maestra de primero colgó una foto de George Washington Carver en el salón de clases. Este hombre, antes esclavo, se convirtió en un famoso científico e inventor. Aprender sobre Carver inspiró a Lawson a hacerse inventor él también.
A Lawson le encantaba cacharrear con aparatos electrónicos. A los 13 años construyó una radio y creó su propia emisora. Ganaba dinero por arreglar los televisores estropeados de los vecinos.
Más adelante, Lawson aprendió a programar computadoras en varios trabajos en la ciudad. A principios de los 70 se mudó a California y empezó a trabajar en Fairchild Semiconductor. La compañía creaba los chips diminutos que comenzaron la transición a computadoras más pequeñas. En aquel entonces, la mayoría de las computadoras eran enormes: ¡Algunas ocupaban habitaciones enteras!
El primer videojuego de la historia, Computer Space, nació en 1971. Lawson lo jugó y empezó a crear sus propios juegos para divertirse en su garaje. Uno de ellos llamó la atención de sus jefes en Fairchild. Le pidieron que diseñara una consola para la empresa.