¿Cómo te sentirías si rejuvenecieras uno o dos años de la noche a la mañana? Este verano, los 52 millones de habitantes de Corea del Sur lo descubrieron. El gobierno del país asiático cambió su forma tradicional de calcular la edad de las personas.
Corea del Sur había usado un método que suele llamarse “edad coreana”. En este inusual sistema, se considera que una persona tiene un año el día de su nacimiento. Luego, sea cual sea su cumpleaños, todos cumplen un año más el 1 de enero. ¡Eso significa que un bebé nacido el 31 de diciembre cumpliría 2 años al día siguiente!
Desde la década de 1960, Corea del Sur ha empleado el mismo sistema de cómputo de edad que el resto del mundo para los formularios médicos y los documentos legales. Pero mucha gente seguía el método tradicional coreano en su vida cotidiana. Eso causaba mucha confusión.
El 28 de junio entró en vigor una ley que retiró el sistema de edad coreano. La edad se calcula ahora como en EE. UU. y la mayoría de los demás países. Los surcoreanos no cumplen un año más hasta su cumpleaños real todos los años. Una encuesta realizada en 2022 reveló que cerca del 80% de los surcoreanos estaban a favor del cambio.
“Siempre viene bien ser más joven”, contó Oh Seung-youl, entre risas, a Associated Press en junio. Reside en Seúl, la capital de Corea del Sur. Con la nueva ley, su edad pasó de 63 a 61 años.