Scholastic News: ¿Hasta qué punto Maggie está basada en ti?
Nina Moreno: Bastante. Maggie es lo que me hubiera gustado ver en los libros. Se trata de representar a niños como yo. Eso amplía nuestra imaginación. Amplía el alcance de lo que creemos que es posible para nosotros. También les sirve a nuestros amigos, que quizá no vienen de nuestra misma cultura o no tienen familias como las nuestras, para que nos vean.
SN: Los libros no tratan solo de la vida escolar de Maggie. También tratan de su familia, incluida su abuela, que vive con ella. ¿Por qué te centraste en su vida familiar?
NM: Mi familia es una parte muy importante de mi vida. Es el caso de muchos de nosotros. Dan forma a nuestra propia historia.
Y ver una familia diferente a la tuya es importante. Yo tengo una familia muy grande y quería ver eso en los libros. Quería ver madres y abuelas y diferentes tipos de familia.
A veces reducimos la idea de lo que es la familia. Y si no encajas en esa burbuja, puede ser estresante. Es importante mostrar cómo interactúan las distintas familias.
SN: ¿Qué es lo que más admiras de Maggie?
NM: Es muy optimista para los asuntos que le importan y está muy segura de sus planes. Y entonces, cuando todo se desmorona, no pierde la esperanza. Es muy decidida.
SN: ¿Qué esperas que los niños se lleven de tus libros?
NM: Espero que los lectores se diviertan. Espero que encuentren mil versiones diferentes de sí mismos en todos los libros que lean. Y espero que los libros siempre les parezcan un lugar seguro.
Nota: Los editores de Scholastic News han editado y resumido la entrevista.