¿Qué tienen en común la ballena jorobada, el oso negro de Luisiana y la equinácea púrpura de Tennessee? La Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés) los ha salvado de desaparecer de EE. UU.
La ESA, promulgada el 28 de diciembre de 1973, declara ilegal matar, capturar o causar daño a cualquier especie incluida en la lista de especies en peligro de extinción. También protege los hábitats donde viven esas plantas y animales. Además, proporciona financiación para ayudar a las especies a recuperarse.
En la actualidad, la ESA protege unas 1,600 plantas y animales en EE. UU. Se considera una de las leyes de conservación con más éxito del mundo. Cerca del 99% de las especies bajo su protección se han salvado de la extinción.
“Hay una larga lista de especies que estaban en grave declive y que hemos recuperado en los últimos 50 años”, afirmó Randy Robinson. Trabaja en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., una de las agencias gubernamentales que gestiona la ESA.
He aquí tres de los mayores éxitos de la ley.