Hay cinco especies de rinocerontes repartidas por Asia y África. A principios del siglo XX, había hasta 500,000 rinocerontes en libertad. Hoy día, ese número se ha reducido a unos 27,000. Quedan tan pocos rinocerontes de Sumatra que están a punto de extinguirse.
Uno de los principales motivos por los que todos los rinocerontes están en peligro es la caza furtiva. Los cazadores matan ilegalmente a estos enormes mamíferos por sus cuernos, que pueden venderse por $300,000 cada uno.
Los cuernos, a menudo, se muelen hasta hacerlos polvo y se usan en la medicina tradicional asiática. Mucha gente cree erróneamente que los cuernos de rinoceronte pueden curar el cáncer y tratar diversas enfermedades.
La verdad es que los cuernos no tienen poderes curativos. Están hechos de queratina, el mismo material que el pelo y las uñas humanos.
Aun así, hay una gran demanda de cuernos de rinoceronte. Los cazadores furtivos matan a los animales, les cortan los cuernos y abandonan los cuerpos.
La pérdida de hábitat es otra gran amenaza, sobre todo para los rinocerontes de Sumatra. A medida que crece la población humana en Indonesia, se desforestan más tierras para construir carreteras, viviendas y campos de cultivo. Esto deja a los rinocerontes con menos lugares donde vivir. Además, con tan pocos rinocerontes en libertad, es difícil mantener el crecimiento de su población.