Llegó del espacio exterior

Los meteoritos son rocas espaciales que llegan a la superficie de la Tierra. Quién se queda con ellos depende del lugar donde caigan.

Al leer, piensa en: ¿Qué se debería hacer con los meteoritos que encuentra la gente?

Jim McMahon/Mapman®

El misterioso objeto rugió por el cielo como un avión. Aterrizó cerca de la casa de Adriano Gomes, en un pueblo de Brasil llamado Jacilândia. El hombre les contó a los periodistas que, al principio, tuvo miedo de tocar lo que parecía una roca normal.

Gomes pronto descubrió que la roca era un meteorito que había caído del espacio. Coleccionistas de ciudades lejanas le ofrecieron comprárselo, con la esperanza de poseer una pieza espacial única. Pero tres años después de encontrar la roca, Gomes aún no había decidido qué hacer con ella.

En mayo, un equipo de científicas llamado As Meteoríticas le contactó. Querían tomar el meteorito para estudiarlo. 

“Cada meteorito es una pieza de un rompecabezas que nos enseña la historia de nuestro sistema solar”, dijo Maria Elizabeth Zucolotto, geóloga y miembro de As Meteoríticas. 

¿Qué haría Gomes con este hallazgo irrepetible?

Rocas estelares

DADO GALDIERI/The New York Times/Redux

La mayoría de los meteoritos son fragmentos de asteroides, grandes rocas espaciales que quedaron como residuos tras la formación del sistema solar. Algunos meteoritos se desprendieron de la Luna o de Marte (mira Marte en la Tierra). Cualquier roca espacial que llega a la superficie de la Tierra sin quemarse en la atmósfera es considerada un meteorito. 

Se han encontrado más de 70,000 meteoritos en todo el mundo, unos 2,000 en EE. UU. En junio, un meteorito que atravesó el techo de una casa en McDonough, Georgia, se convirtió en noticia nacional. Era una condrita, uno de los tipos de rocas espaciales más antiguos. Este meteorito tiene más de 4,500 millones de años. 

La roca espacial que encontró Gomes también es una condrita. Y no fue el primer meteorito que cayó en Brasil. En 2020, cayeron más de 175 libras de meteoritos en una ciudad llamada Santa Filomena. Durante semanas, los ciudadanos buscaron rocas espaciales por la zona. Algunos terminaron vendiendo los meteoritos que encontraron a coleccionistas privados por miles de dólares.

Zucolotto es también curadora del Museo Nacional de Brasil. Le preocupa que, cuando los meteoritos se venden a coleccionistas, los científicos ya no pueden estudiarlos. Y puede que el público nunca tenga la oportunidad de verlos de cerca en los museos.

“Sostener un meteorito, es como tocar el espacio —dijo Zucolotto—. Es diferente a verlo en un libro”.

Quien lo encuentra, ¿se lo queda? 

¿Quién puede quedarse con un meteorito? La respuesta depende del lugar donde se encuentre. En EE. UU., los meteoritos que caen en las propiedades de las personas son suyos y pueden quedárselos, venderlos o regalarlos. Por ejemplo, los fragmentos del meteorito McDonough, como se le conoce ahora, se donaron a la Universidad de Georgia para su estudio. 

Pero si un meteorito cae en terreno público, como un parque estatal o un bosque nacional, la Institución Smithsonian, un grupo de museos administrados por el Gobierno de los EE. UU., puede reclamarlo. En lugares como Canadá y México, los meteoritos no pueden sacarse del país sin el permiso del Gobierno.

Brasil no tiene normas claras sobre los meteoritos, pero los científicos y los legisladores debaten una posible nueva ley. Esta protegería los meteoritos para su investigación sin obligar a las personas que los encuentran a renunciar a su hallazgo.

“Necesitarían donar solo una pequeña parte del meteorito a la ciencia —explicó Zucolotto—. Pueden hacer lo que quieran con el resto”. 

Gomes decidió vender su meteorito a As Meteoríticas por unos $900. El equipo de Zucolotto sigue viajando por Brasil en busca de otras rocas espaciales. 

“Encontrar un meteorito es como si te cayera una estrella en las manos —dijo Zucolotto—. Es mágico”.

1. Según Maria Elizabeth Zucolotto, ¿cuáles son algunas de las desventajas de permitir que los coleccionistas compren meteoritos?

2. ¿Qué quiere decir el artículo cuando afirma que la propiedad de un meteorito depende del lugar donde se encuentre la roca?

3. ¿Cuál es el objetivo principal de la barra lateral “Marte en la Tierra”?