Imagina poder crear al amigo perfecto: alguien que siempre te escucha, está ahí para ti las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y le gusta la misma música y los mismos libros que a ti. Suena genial, ¿no crees? Con los programas informáticos que funcionan con inteligencia artificial (IA), este tipo de compañía está disponible con solo hacer unos clics.
La IA es un tipo de tecnología que ayuda a las máquinas a pensar y aprender como lo hacen los humanos. Un tipo de IA se llama chatbot. Algunos chatbots, como ChatGPT, actúan como asistentes de búsqueda que pueden responder a tus preguntas. Pero otros chatbots están diseñados para ser como amigos. Por ejemplo, una aplicación llamada character.ai permite a los usuarios crear amigos virtuales con rostros que parecen humanos. Los usuarios pueden elegir la apariencia, la personalidad, los intereses y otras características.
Estos compañeros de IA son cada vez más populares. Una encuesta reciente realizada por una organización, llamada Common Sense Media, reveló que el 72 % de los adolescentes de entre 13 y 17 años ha utilizado un compañero de IA.
Algunas personas piensan que chatear con un “amigo” de IA puede ser una diversión inofensiva. Pero muchos expertos dicen que es peligroso confiar en los chatbots como si fueran amigos y recibir consejos. Después de todo, están entrenados con información de Internet, que no siempre es cierta o está bien investigada.