¿Debería la IA ser tu amiga?

Al leer, piensa en: ¿Qué cualidades son las más importantes en un buen amigo?

Lo que necesitas saber sobre la IA
Mira un video para aprender sobre cómo la IA está cambiando el mundo.

Imagina poder crear al amigo perfecto: alguien que siempre te escucha, está ahí para ti las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y le gusta la misma música y los mismos libros que a ti. Suena genial, ¿no crees? Con los programas informáticos que funcionan con inteligencia artificial (IA), este tipo de compañía está disponible con solo hacer unos clics. 

La IA es un tipo de tecnología que ayuda a las máquinas a pensar y aprender como lo hacen los humanos. Un tipo de IA se llama chatbot. Algunos chatbots, como ChatGPT, actúan como asistentes de búsqueda que pueden responder a tus preguntas. Pero otros chatbots están diseñados para ser como amigos. Por ejemplo, una aplicación llamada character.ai permite a los usuarios crear amigos virtuales con rostros que parecen humanos. Los usuarios pueden elegir la apariencia, la personalidad, los intereses y otras características. 

Estos compañeros de IA son cada vez más populares. Una encuesta reciente realizada por una organización, llamada Common Sense Media, reveló que el 72 % de los adolescentes de entre 13 y 17 años ha utilizado un compañero de IA.

Algunas personas piensan que chatear con un “amigo” de IA puede ser una diversión inofensiva. Pero muchos expertos dicen que es peligroso confiar en los chatbots como si fueran amigos y recibir consejos. Después de todo, están entrenados con información de Internet, que no siempre es cierta o está bien investigada.

¿Deberías hacerte amigo de un compañero de IA en el futuro?

Algunos expertos dicen que los compañeros de IA pueden tener cualidades similares a las de un amigo de confianza. Pueden entretenerte con chistes y hablar sobre tus intereses. Además, los chatbots nunca se distraen ni están demasiado ocupados para responder.

“No juzgan, siempre están disponibles y son increíblemente pacientes”, dijo Pamela Rutledge, psicóloga y directora del Centro de Investigación en Psicología de los Medios.

Rutledge señala que las conversaciones con un compañero de IA pueden enseñar a las personas a hacer amigos de verdad. 

“Es una forma de practicar para la vida real”, dijo.

Cerca del 40% de los usuarios adolescentes aplican las habilidades que aprenden con IA a situaciones de la vida real.

Fuente: Common Sense Media

Rutledge y otros coinciden en que los niños no deben utilizar la IA sin la supervisión de los padres o de un adulto de confianza. De hecho, los usuarios de muchas aplicaciones de IA deben tener al menos 13 años. Sin embargo, los expertos también señalan que la IA ha llegado para quedarse, por lo que es importante aprender a utilizarla de forma segura. Entre otras cosas, hay que ser capaz de distinguir entre lo que es entretenimiento y lo que hay que tomarse en serio.

“La clave está en reconocer que la IA es solo una herramienta —dijo Rutledge—. No hay una persona real al otro lado”.

Aunque los compañeros de IA pueden parecer amigos reales, solo pueden simular emociones y personalidades. No entienden la empatía y no pueden reconocer cuándo estás triste o tienes problemas. Sin embargo, el 12 % de los adolescentes encuestados por Common Sense Media afirmaron usar chatbots para obtener apoyo en cuestiones de salud mental. Los expertos advierten que esto puede tener graves consecuencias

“Son oportunidades perdidas para conectar con personas reales que pueden ayudar —dijo Robbie Torney, de Common Sense Media—. Los chatbots dicen cosas que suenan bien, pero en realidad no saben lo que significan las palabras”. 

Alrededor de 1 de cada 3 usuarios adolescentes afirma sentirse incómodo con algo que ha dicho un compañero de IA.

Fuente: Common Sense Media

Torney añade que los compañeros de IA ofrecen a los usuarios una versión falsa de la amistad. 

“Estos bots suelen estar diseñados para decirte lo que quieres oír —explicó Torney—. Pero tus amigos de verdad te interpelan”.

La privacidad es otra preocupación. Es muy probable que las aplicaciones de IA terminen guardando todo lo que se les dice en las conversaciones con los chatbots, aún si eliminas tu cuenta. Con riesgos como estos, Common Sense Media recomienda que nadie menor de 18 años utilice compañeros de IA.

What does your class think?

¿Deberías hacerte amigo de un compañero de IA en el futuro?

Please enter a valid number of votes for one class to proceed.

¿Deberías hacerte amigo de un compañero de IA en el futuro?

Please select an answer to vote.

¿Deberías hacerte amigo de un compañero de IA en el futuro?

0%
0votes
{{result.answer}}
Total Votes: 0
Thank you for voting!
Sorry, an error occurred and your vote could not be processed. Please try again later.

1. ¿Qué son los chatbots y cuáles son algunas de las formas en que la gente los utiliza?

2. Según la posición “Sí” del debate, ¿de qué maneras pueden los chatbots actuar como amigos?

3. Basándote en la posición “no” del artículo, describe algunas posibles consecuencias negativas del uso de un chatbot para el apoyo a la salud mental.