Dawson está convencido de que los colonos se fueron a vivir con los croatoan. Aunque nadie ha encontrado las tumbas de los colonos, en la isla de Hatteras se han descubierto muchos objetos ingleses del siglo XVII. El año pasado, los investigadores encontraron unas escamas de hierro llamadas “cascarilla de forja”. Este material se produce durante la forja del hierro, el proceso de convertir el metal en armas y herramientas.
“Los indígenas no sabían forjar”, dijo Dawson. Si los colonos no se trasladaron a la isla de Hatteras, pregunta: ¿cómo llegó allí la cascarilla de forja?
Pero no todos los expertos están de acuerdo. El arqueólogo Charles Ewen señala que la herrería habría requerido un tipo especial de chimenea llamada hogar. Y no se ha encontrado ningún hogar cercano. Ewen dice que es posible que las cáscaras las dejaran colonos o exploradores distintos a los colonos de Roanoke.
A lo largo de los años, los investigadores han encontrado otros objetos arqueológicos que, según ellos, prueban una hipótesis u otra (mira Resuelve el misterio). Pero Ewen y otros expertos se muestran escépticos.
“Las afirmaciones increíbles y fantásticas requieren datos increíbles que las respalden —explicó Ewen—. Y no los veo”.
Él cree que algún día encontraremos pruebas concretas. Hasta entonces, el destino de la colonia perdida sigue siendo un misterio.