Robots a por el oro

Más de 500 deportistas participaron hace poco en una competición de estilo olímpico. Corrieron, boxearon, jugaron al fútbol, entre otras cosas. Pero los deportistas nunca se cansaron ni sudaron. ¡Porque eran robots! 

Los primeros Juegos Mundiales de Robots Humanoides se celebraron en Pekín, China, en verano. Los robots humanoides están diseñados para parecerse y moverse como las personas. Un total de 280 equipos de 16 países inscribieron a sus robots deportistas en los Juegos. La empresa china Unitree Robotics se llevó a casa 11 medallas, más que ningún otro equipo. 

Pero la competición no era solo sobre ganar o perder. El objetivo principal era destacar los avances en robótica. Algunos robots mostraron habilidades no deportivas, como tocar instrumentos musicales. 

“Es casi como un concurso de talentos para todos los robots”, dijo el experto en robótica, Sooyeon Jeong. 

¡Que comiencen los Juegos Robóticos!
Mira cómo estos robots deportistas se enfrentan y a veces... fallan.

Un largo camino por recorrer 

Aun así, los Juegos demostraron que los robots no estarán listos para competir con los deportistas humanos en un futuro próximo. Los robots se caían de boca, mucho. Los robots futbolistas se tropezaban entre ellos y con el balón. Otros robots se sobrecalentaban y sus operadores humanos tenían que abanicarlos. 

“Hay muchas cosas que los humanos, incluso los bebés, pueden hacer de forma natural y que para los robots son muy difíciles”, explicó Jeong.