Ella es la jefa

Esta niña de 12 años convirtió su amor por la ciencia en un negocio. 

Al leer, piensa en: ¿Qué hace falta para ser un empresario exitoso?

A Ava Simmons le encanta hacer experimentos. Ha lanzado cohetes caseros, creado su propio slime e incluso usado limones para producir electricidad. Su pasatiempo favorito inspiró un exitoso negocio. 

Esta niña de 12 años de Durham, Carolina del Norte, es la fundadora de Team Genius Squad. Su empresa vende kits con materiales para que los niños hagan experimentos científicos. Ava también tiene una línea de libros, rompecabezas y otros artículos relacionados con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

“Lo mejor de mi negocio es ver las caras de asombro de los niños cuando aprenden algo nuevo”, dice.

Te presentamos a Ava, la niña prodigio de los negocios
Mira un video para escuchar a Ava explicar cómo llevar un negocio.

Superar los retos

Al principio, Ava no era la empresaria segura de sí misma que es hoy. De hecho, no le iba bien en la escuela. 

“Me reían de mí y me acosaban porque no sabía leer”, recuerda Ava, que ahora cursa séptimo. 

Padece de un trastorno llamado dislexia, que afecta a la forma en que el cerebro procesa el lenguaje. Las personas con dislexia pueden tener problemas al leer, escribir y hacer cuentas.

Courtesy of family

Ava Simmons muestra sus kits de experimentos científicos. 

Una idea brillante

En 2020, Ava y su mamá, Tia, encontraron una manera de aprovechar la fascinación de Ava por la ciencia para mejorar sus habilidades en la escuela. Ava escribiría guiones y protagonizaría videos en los que explicaba cómo hacer experimentos sencillos en casa. Su mamá grabaría los videos en su cocina. En junio, Ava publicó su primer video, una guía paso a paso para hacer desinfectante de manos.

En poco tiempo, el canal de YouTube de Ava comenzó a acumular visitas. Eso les dio a Ava y a su mamá la idea de convertir el canal en un negocio.

Courtesy of family

Ava vende más de 20 productos, como batas de laboratorio, libros y kits para hacer slime

Los comienzos

Ava sabía que, para tener éxito, su empresa necesitaba un sólido plan de negocio. Así que creó un documento de 20 páginas en el que detallaba los productos que vendería, los precios que tendrían y cómo pensaba venderlos. 

El primer kit de experimentos de Ava tenía todos los materiales necesarios para encender una bombilla con limones. Ava y su mamá encontraron una fábrica para producirlo. Luego crearon un sitio web y cuentas en las redes sociales para dar a conocer su negocio. 

Cuando los pedidos comenzaron a llegar, Ava y su papá, Terrence, empaquetaban y enviaban los productos. Pero a medida que el negocio crecía, Ava necesitaba más espacio. Con el tiempo, decidió trabajar con una empresa de Carolina del Norte que almacena, empaqueta y envía los productos a todo el país.

El negocio crece

Mientras tanto, Ava buscaba formas de llegar a nuevos clientes. En 2024, se asoció con Whole Foods. La cadena de supermercados quería vender los kits de experimentos de Ava en 400 tiendas de todo el país. Los artículos tuvieron tanto éxito que se agotaron en solo tres meses. 

Hoy, los productos de Ava están disponibles en tiendas, museos y en Internet. Hasta ahora, ha vendido más de 50,000 artículos.

Ava dice que llevar su negocio es mucho trabajo. Dedica unas dos horas diarias después de la escuela al marketing de sus productos, al seguimiento de las ventas y a otras tareas. Y siempre trata de idear nuevos artículos para vender.

“Pienso todo el día en nuevos productos”, explica Ava.

A medida que Team Genius Squad ha ido creciendo, Ava ha aplicado lo aprendido en ayudar a otros niños a convertirse en empresarios. Uno de sus principales consejos es creer en uno mismo. 

“Nunca dejes que tus retos definan tu éxito o futuro”, dice Ava.

Sé el jefe

¿Quieres montar tu propio negocio? Aquí tienes algunas preguntas importantes que debes pensar.

¿Qué venderás?

Decide si vas a ofrecer un bien o un servicio. Los bienes son artículos físicos, como las galletas o los kits de experimentos de Ava. Los servicios son cosas que haces por los demás, como pasear perros o barrer hojas. Ava sugiere que te inspires en lo que te gusta hacer, como hizo ella.


¿Cómo atraerás a nuevos clientes?

Ava dedica mucho tiempo a promocionar su negocio. Visita escuelas, museos infantiles, jugueterías y otros lugares para mostrar a los niños cómo usar sus kits de experimentos. También diseñó las cajas de colores llamativos para que los kits destaquen en los estantes de las tiendas.


¿Cuánto vas a cobrar?

Ava señala que hay que fijar los precios con cuidado. Tu negocio fracasará si la cantidad que cobras no es superior a tus costes. Por ejemplo, digamos que vendes galletas que hacerlas cuesta $2 y enviarlas, $3. Tienes que cobrar más de $5, ¡o no ganarás dinero!

1. ¿Cómo los propios intereses de Ava inspiraron su negocio?

2. Según el artículo, ¿de qué maneras se enteran los consumidores de los productos de Ava?

3. ¿Qué quiere decir Ava cuando afirma que un niño empresario debería “fijar los precios con cuidado”?