Invasoras

En una pecera en tu casa, las carpas, o peces dorados, no hacen daño. Pero en libertad, pueden llegar a ser un problema enorme. 

Al leer, piensa en: ¿Por qué es importante no soltar peces domésticos en ríos y lagos? 

Nadie podía creer lo que veía. En febrero, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. publicó una foto de un pez dorado en las redes sociales. ¡El pez era casi tan grande como un balón de fútbol americano! Unos investigadores de Pensilvania lo encontraron cuando trabajaban en el lago Erie. 

Los expertos dicen que lo que llamó la atención de la foto también es una señal de alarma. Los peces dorados de los estanques, lagos y ríos de EE. UU. son una especie invasora. Este término describe a los animales o plantas que se mudan a un área y dañan a las especies que ya viven allí.

Los investigadores calculan que podría haber decenas de millones de peces dorados en los cursos de agua de EE. UU. Ya se han visto en los 50 estados, desde los estanques cálidos de Florida hasta los lagos fríos de Minnesota. ¿Cómo llegaron a tantos cuerpos de agua? ¿Y por qué crecen tanto?

¡Se buscan! ESPECIES INVASORAS
Mira un video para aprender más datos sobre el daño que pueden causar las especies invasoras.

Asilvestrados

Los peces dorados son un tipo de carpa nativa de Asia. Son mascotas muy comunes en EE. UU. desde finales del siglo XIX. Pero, ¿qué pasa cuando sus dueños ya no quieren cuidar de sus peces dorados?

Para muchos, la mejor solución es soltar a la mascota en un estanque o lago. Pero los peces que llevan toda la vida en una pecera quizá no sobrevivan por sí solos. 

“Muchos peces criados en cautividad ya no están preparados para vivir en libertad”, dice Matthew Neilson. Es un biólogo que estudia los peces invasores para el Servicio Geológico de EE. UU.

La lucha por la comida

Los peces que sí sobreviven pueden causar grandes problemas. Los peces dorados se reproducen rápido. Las hembras pueden poner decenas de miles de huevos al año. Y como los peces dorados no tienen depredadores naturales en EE. UU., no suelen tardar mucho en tomar el control de las aguas. 

“Las poblaciones de especies invasoras resultan más difíciles de controlar a medida que se vuelven más copiosas”, explica Neilson.

Todas estas carpas se tragan la comida que los peces nativos necesitan para sobrevivir. Como mascotas, los peces dorados comen unos pocos copos o gránulos de pescado al día. Pero en la naturaleza, pueden convertirse en máquinas voraces que devoran plantas, insectos e incluso peces más pequeños. Como resultado, ¡algunos peces dorados superan un 1 pie de largo y pesan más de 3 libras! 

La forma en que estos grandes peces buscan su próxima merienda también puede dañar un hábitat. Las carpas doradas son peces de fondo, lo que significa que buscan comida a ras del suelo en los cursos de agua. Remueven la arena y barro, lo que ensucia el agua. Para los peces y plantas nativos la supervivencia es difícil en estas condiciones.

Control de daños 

Arrojar peces dorados a los cursos de agua de EE. UU. es ilegal. Pero ya hay tantas carpas doradas invasoras en libertad que eliminarlas a todas sería casi imposible.

Aun así, los expertos dicen que los dueños de mascotas pueden ayudar a que el problema no empeore. Lo primero es no soltar nunca peces dorados en cursos de agua. Si ya no quieres un pez, puedes llevarlo a una tienda de mascotas o a un acuario. O quizá encuentres a un amigo o familiar que le pueda dar un hogar nuevo y seguro. 

“Cuando sueltas cosas en un curso de agua donde no deberían estar, puedes hacer daño a los animales que aprecias”, dice Neilson.

Otros invitados no deseados

Hay más de 6,500 especies invasoras en EE. UU. Veamos algunas de ellas.

La pitón de Birmania

Shutterstock.com

La invasión: Estas serpientes gigantescas fueron traídas a EE. UU. desde Asia para venderlas como mascotas. Los científicos creen que muchos dueños las liberaron cuando crecieron demasiado como para poder cuidarlas. 

La amenaza: Las pitones han serpenteado desde los años 80 por el sur de Florida. Han engullido decenas de especies de mamíferos y aves locales.

La mosca linterna moteada 

Jason Ondreicka/Alamy Stock Photo

La invasión: Tal vez, estos coloridos insectos llegaron desde China en contenedores de transporte. Fueron vistas por primera vez en EE. UU. en Pensilvania en 2014.

La amenaza: Las moscas linterna dañan una gran variedad de árboles y plantas, como los cultivos de uvas y manzanas. Estos insectos chupan los nutrientes de las plantas y las cubren con una sustancia pegajosa que puede hacer que crezca moho.

Los cerdos salvajes

Shutterstock.com 

La invasión: Los exploradores europeos trajeron los primeros cerdos a Norteamérica en el siglo XVI. Tras varios siglos, muchos cerdos se escaparon de granjas o fueron liberados para cazarlos como deporte. 

La amenaza: Ahora millones de cerdos andan sueltos por EE. UU. Pisotean cultivos y escarban la tierra, lo que destruye el hábitat de otros animales. 

1. Según el artículo, ¿cómo llegaron los peces dorados a los estanques, lagos y ríos de EE. UU.?

2. ¿Qué quiere decir el artículo cuando afirma que “la forma en que estos grandes peces buscan su próxima merienda también puede dañar un hábitat”?

3. ¿Cuál es el propósito de la barra lateral “Otros invitados no deseados”?