Tesoro nacional 

En los Archivos Nacionales de Washington D. C., verás lo que podrían ser los marcos para fotos más seguros y resistentes del mundo. Las vitrinas chapadas en oro están hechas de un metal resistente llamado titanio. El cristal es tan grueso que puede detener una bala. Los sensores internos detectan hasta el más mínimo cambio de temperatura y humedad. 

¿Por qué tanta protección? Estas vitrinas contienen uno de los mayores tesoros de EE. UU.: la Constitución de EE. UU. Hace casi 240 años, este documento de cuatro páginas estableció el gobierno nacional que todavía tenemos hoy día. 

El reto de Newsie: La Constitución de los EE. UU.
¡Mira un video para aprender más con Newsie!

Un plan para el gobierno

Tras ganar la Guerra de Independencia, EE. UU. se independizó oficialmente de Gran Bretaña en 1783. Los líderes estadounidenses no tardaron en darse cuenta de que la nueva nación necesitaba un gobierno fuerte. En mayo de 1787, los representantes de los estados se reunieron en la Convención Constitucional. 

Redactaron un plan oficial para el gobierno de EE. UU. durante casi cuatro meses. La versión final se escribió en pergamino, un material hecho de piel de animal. George Washington y Alexander Hamilton fueron dos de los 39 representantes que lo firmaron el 17 de septiembre. Esa fecha se conoce como el Día de la Constitución.

Más de un millón de personas visitan los Archivos Nacionales al año para ver la Constitución de los EE. UU.

Para el pueblo

National Archives

Más de dos siglos después, la Constitución es muy frágil. Demasiada luz puede hacer que la tinta se desvanezca. El contacto con el aire puede dañar el pergamino, e incluso pequeños cambios en la humedad pueden hacer que se enrolle o se rompa. 

Las vitrinas de alta tecnología del Archivo Nacional protegen la Constitución de estos peligros y otras amenazas, como el robo y los desastres naturales. Por la noche, el documento se guarda en una cámara acorazada. ¡Los detalles completos de seguridad se mantienen en secreto! 

Jessie Kratz trabaja en los Archivos Nacionales. Afirma que estas medidas de seguridad garantizan que el público pueda ver de cerca esta pieza clave de la historia por muchos años.

“Las tres primeras palabras de la Constitución son ‘Nosotros, el pueblo’ —explicó Kratz—. Exponer la Constitución es un recordatorio de que todos tenemos un papel en nuestro gobierno”.