El mejor viaje por carretera

La primavera pasada, decenas de alumnos de 5° grado pedalearon sus bicicletas más de 260 millas a través de California.

Al leer, piensa en: ¿Te gustaría recorrer en bici el estado donde vives?

¿Qué hiciste en las vacaciones de primavera pasadas? Elsa Zhang, de once años, recorrió en bici su estado de punta a punta, esa semana. Fue una de los 57 alumnos de quinto grado que participaron en el Ride Across California en abril. 

En compañía de sus padres, los niños viajaron más de 260 millas, desde el río Colorado hasta el océano Pacífico (ver mapa). Elsa dice que el viaje fue distinto a todo lo que había hecho antes.

“No se trata de hacer 15 millas en bici en un día y ya está —dice—. Necesitas mucha perseverancia”.

¡Bienvenido a California!
Mira un video para hacer un tour por California.

La preparación

La idea de Ride Across California se le ocurrió a Dennis Bueker, maestro de quinto grado, en 1991. Pensó que este viaje podría ayudar a los niños a desarrollar una actitud positiva y a confiar en sí mismos antes de empezar la escuela secundaria. Desde entonces, los alumnos de quinto grado de las escuelas de San Diego y sus alrededores han realizado este viaje de una semana de duración todos los años.

Pero primero deben pasar meses preparándose. Elsa, su papá y los demás ciclistas empezaron a entrenarse en octubre. Los niños debían cumplir al menos 350 horas en bici. Tenían que desarrollar la resistencia necesaria para un viaje que les llevaría por el desierto, caminos de tierra irregulares y montañas. Elsa dice que le dieron ganas de rendirse un par de veces en los entrenamientos más duros, pero siguió adelante.

En la carretera

A partir del 13 de abril, todo ese entrenamiento se puso a prueba. El Ride Across California se inició cerca de la frontera del estado con Arizona. Hacía unos 90 grados Fahrenheit. Los ciclistas viajaron 17 millas, la menor distancia de todos los días del viaje.

Los demás días, recorrieron entre 30 y 60 millas, con descansos para merendar algo y comer. Los padres y voluntarios vigilaron de cerca a los niños y se aseguraron de que tenían bastante agua. Por la noche, montaron las tiendas del campamento entre todos. Uno de los recuerdos favoritos de Elsa fue escuchar a Bueker contar historias de fantasmas alrededor de la hoguera. Pero la mayoría de las noches se concentraba sobre todo en descansar.

“Estaba tan cansada —explica Elsa—. Solo deseaba cenar y caer muerta en la cama”.

El mayor reto de los ciclistas se presentó el quinto día de viaje. Tuvieron que pedalear por un tramo de la Ruta 78 llamado Banner Grade, que sube a las montañas.

“Banner Grade son básicamente 6 millas cuesta arriba, y tiene muchas curvas —dice Elsa—. Así que pedaleas un buen rato y piensas: ‘Ay, no, ¿solo he llegado hasta aquí?’”.

El gran final 

El día 19 de abril terminó la semana en la carretera de los alumnos de quinto grado. Una multitud de familiares y amigos los aplaudió mientras pedaleaban por Mission Bay, en San Diego. Elsa dice que estaba muy orgullosa de que todo el trabajo valiera la pena. 

“Es una sensación maravillosa, porque puedes tachar haber hecho algo imposible de tu lista”, dice.

1. Según el artículo, ¿por qué Dennis Bueker creó el Ride Across California en 1991?

2. ¿Qué significa la palabra resistencia? ¿Qué dos detalles del artículo demuestran que el viaje de los alumnos requería resistencia?

3. Basándote en la barra lateral “Visitemos California”, ¿por qué crees que California es conocida como el Estado Dorado?