El poder de las tortugas

Hace poco, las tortugas verdes fueron retiradas de la lista mundial de especies en peligro de extinción.

Al leer, piensa en: ¿A qué peligros se enfrentan las tortugas verdes?

Shutterstock.com

Las tortugas verdes han vivido en los mares de la Tierra desde la época de los dinosaurios.

Es tarde por la noche. Una tortuga verde hembra de 300 libras emerge lentamente del mar. Escoge un lugar en la playa de arena y usa sus aletas traseras para cavar un nido. Allí pondrá 100 huevos o más. Al cabo de unos dos meses, las crías romperán el cascarón y correrán hacia el mar. 

Sobrevivir hasta la adultez será un reto para las jóvenes tortugas. Las tortugas verdes se han enfrentado a muchas amenazas. En 1982, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) las añadió a la lista de especies en peligro de extinción. Esta organización supervisa el riesgo de extinción de animales y plantas de todo el mundo. 

Pero gracias a los esfuerzos por proteger a las tortugas verdes, su población mundial ha aumentado. Un informe reciente de la UICN las clasifica ahora como “especie de menor preocupación” respecto a su extinción. 

“Esta noticia nos muestra que cuando los esfuerzos de conservación se centran en las amenazas más importantes, las tortugas pueden recuperarse”, dice el biólogo de vida silvestre Bryan Wallace. Es uno de los autores del informe.

Lo que necesitas saber sobre las especies en peligro de extinción
Mira un video para aprender cómo los animales llegan a estar peligro de extinción.

Problemas para las tortugas

Las tortugas verdes son una de las siete especies de tortugas marinas más grandes. Viven en aguas cálidas cerca de las costas de más de 140 países, entre ellos EE. UU.

Cuando Cristóbal Colón llegó al Caribe en la década de 1490, a los marineros les sorprendió la abundancia de tortugas verdes. Wallace explica que estos enormes reptiles se convirtieron en una fuente fácil de alimento para los exploradores europeos.

“Describieron cómo cazaban 50 tortugas de la playa en solo tres horas —dice—, y podían hacerlo todas las noches”. 

Durante los siglos siguientes, las tortugas verdes se cazaron en exceso por su carne y huevos, que se consideraban una exquisitez. Sus caparazones se usaban para hacer joyas y otros objetos.

Con el tiempo, la construcción a lo largo de las costas dejó a las tortugas con menos sitios para anidar, y la contaminación del mar dañó sus hábitats. Además, su número mermó por quedar atrapadas por accidente. A veces, las tortugas se enredan en redes destinadas a pescar peces u otros animales marinos y terminan ahogadas.

En la década de 1970, las tortugas verdes estaban casi extinguidas en todo el mundo. 

Jeff Rotman/Alamy Stock Photo

Una tortuga verde está atrapada en una red a las afueras de la costa de Nicaragua, un país de América Central.

Un esfuerzo en equipo 

Sin embargo, las tortugas han remontado lentamente. Muchos países, como EE. UU., han aprobado leyes que prohíben la caza de tortugas verdes. Y en las playas de todo el mundo, la gente protege los nidos de tortugas del peligro. Por ejemplo, Wallace y su equipo a veces recogen los huevos recién puestos y los llevan a un lugar más seguro.

Los científicos también colaboran con los pescadores para crear herramientas de pesca más seguras para las tortugas marinas. Algunos grandes barcos pesqueros ahora cuentan con redes con trampillas para que las tortugas puedan escapar si quedan atrapadas sin querer.

Según el informe de la UICN, la población mundial de tortugas verdes ha aumentado casi un 30 % desde la década de 1970.

“La conservación funciona siempre que haya gente en los lugares correctos haciendo lo correcto juntos”, dice Wallace.

Bajo protección

Aunque las tortugas verdes ya no están al borde de la extinción, su población es mucho menor que en el pasado. De hecho, todavía se consideran amenazadas en EE. UU. Y otras especies de tortugas marinas siguen en peligro de extinción. 

Para ayudar a que todas las tortugas marinas vuelvan a prosperar, dicen los expertos, la gente debe seguir apoyando los esfuerzos de conservación. 

“Para seguir avanzando, tenemos que seguir haciendo lo que hemos estado haciendo y aún más”, dice Wallace.

1. ¿Por qué se cazaron las tortugas verdes durante varios siglos?

2. ¿Qué significa mermó tal y como se utiliza en el artículo? ¿Qué detalles del texto aportan pistas sobre este significado?

3. Resume las ideas principales de la sección “Bajo protección”.