A orbitar la Luna y volver

Muy pronto, los astronautas estarán más cerca de la Luna de lo que han estado desde 1972.

Al leer, piensa en: ¿Cuáles son los objetivos principales de la misión Artemis II?

NASA

Christina Koch se prepara para un viaje que podría llevarla más lejos en el espacio de lo que ningún ser humano ha llegado antes. Ella y otros tres astronautas recorrerán más de 230,000 millas desde la Tierra. Darán la vuelta a la Luna y volverán a una velocidad de hasta 25,000 millas por hora. 

Esta misión de 10 días, conocida como Artemis II, podría realizarse ya en febrero. Será un gran paso hacia el objetivo de la NASA de llevar humanos a la Luna por primera vez en más de 50 años. 

Pero la agencia espacial estadounidense no está preparada aún para enviar a nadie a la superficie lunar. Primero debe asegurarse de que los astronautas pueden viajar a la Luna y regresar a casa a salvo.

Ahí es donde entra en juego la tripulación de Artemis II. Mientras orbitan la Luna, comprobarán que la cápsula espacial, llamada Orión (arriba), funciona adecuadamente. Su misión los llevará a miles de millas más allá del lado oculto de la Luna, el lado que no podemos ver desde la Tierra. 

“Podremos ver partes de la Luna nunca vistas por el ojo humano”, dice Koch.

Lo que necesitas saber sobre la Luna
Haz un recorrido virtual por la vecina más cercana a la Tierra.

Más por explorar

Entre 1969 y 1972, un total de 12 hombres de EE. UU. caminaron sobre la Luna como parte del programa Apolo de la NASA. Los astronautas recogieron muestras de rocas y suelo que los científicos aún siguen estudiando. Desde entonces, solo se han posado naves robóticas sobre la superficie polvorienta de la Luna. 

El programa Artemis se creó para enviar astronautas de vuelta a la vecina más cercana de la Tierra. Es parte de un proyecto mayor para enviar a los humanos aún más lejos en el espacio en el futuro. Los científicos de EE. UU. y otros países están trabajando en una estación espacial llamada Gateway, que esperan que algún día orbite la Luna. Esta estación está pensada como una parada para los astronautas en misiones espaciales más largas, posiblemente a Marte.

Conoce a la tripulación

Robert Markowitz NASA-JSC

  • Victor Glover (arriba a la izquierda) será el primer astronauta negro en una misión lunar.
  • Jeremy Hansen (arriba a la derecha) será el primer astronauta canadiense en una misión lunar.
  • Christina Koch (abajo a la derecha) será la primera mujer astronauta en una misión lunar.
  • Reid Wiseman (abajo a la izquierda) será el primer comandante de una misión lunar desde 1972.

Las preparación para el despegue 

La primera misión Artemis comenzó en noviembre de 2022. Durante 26 días, la cápsula Orión dio la vuelta a la Luna y regresó sin nadie a bordo. La misión demostró que la nave espacial podía sobrevivir al viaje. Ahora es el momento de hacer la prueba con humanos. 

Un cohete que lleva a Orión, con la tripulación de Artemis II dentro, despegará del Centro Espacial Kennedy en Florida. Unos ocho minutos tras el despegue, Orión se separará del cohete principal y se dirigirá a la Luna. 

Durante este histórico vuelo, los astronautas se asegurarán de que los controles y el equipo de la nave espacial funcionan como es debido. También realizarán experimentos para ayudar a la NASA a prepararse para misiones lunares más largas. Y estarán en contacto en todo momento con la NASA para informar de cualquier problema.

De vuelta a la Luna

La tripulación de Artemis II se ha estado entrenando para la misión desde junio de 2023 (mira La práctica hace al maestro). Han pasado cientos de horas simulando cada parte del viaje. Por ejemplo, se han acostumbrado a pasar 10 días juntos sin mucho espacio para moverse. El espacio habitable de Orión es solo como el interior de dos camionetas juntas. 

La NASA utilizará lo que la tripulación aprenda en su viaje alrededor de la Luna para prepararse para una próxima misión, Artemis III. Si todo sale bien, otro grupo de astronautas llegaría a la superficie lunar el año que viene.

“Nos gusta pensar que nuestra verdadera misión no se cumplirá hasta que veamos a alguien caminar sobre la Luna —dice Koch—. Entonces sabremos que hemos hecho nuestro trabajo”.

La práctica hace al maestro

La tripulación de Artemis II no ha ignorado ningún detalle por pequeño que sea durante su entrenamiento.

Robert Markowitz NASA-JSC

En julio de 2024, la tripulación visitó Islandia. Su paisaje rocoso se parece al de la Luna.

NASA/Mark Sowa

La tripulación ha pasado mucho tiempo acostumbrándose a vivir en el reducido espacio de la cápsula Orión.

NASA/Kenny Allen

Después de orbitar la Luna, la tripulación amerizará, o se posará en el mar, en el océano Pacífico. Para prepararse, practicaron cómo ser rescatados por la Armada de EE. UU.

1. Según el artículo, ¿qué logró la NASA con el programa Apolo?

2. ¿Cuál es el objetivo general del programa Artemis?

3. Basándote en el artículo y en la barra latera “La práctica hace al maestro”, ¿cómo se prepararon los astronautas para la misión Artemis II?