¿Qué tenemos en común con los delfines, loros y elefantes? Hasta ahora, eran los únicos animales conocidos que se llaman unos a otros por su nombre. Pero otro animal menos conocido se ha añadido a la lista.
“Descubrimos que los titíes cambian de tono cuando se dirigen a otros monos, algo similar a lo que hacen los humanos”, explica el científico David Omer. Dirigió un estudio que se publicó en agosto.
Estos monitos son los primeros primates no humanos que sabemos que se comunican así.
Los titíes son seres sociales que viven en las selvas tropicales de América del Sur. Se comunican con diferentes tipos de chillidos.
Para el estudio, el equipo de Omer se centró en las “llamadas phee” de los monos. Los titíes hacen esos sonidos parecidos a silbidos cuando se pierden de vista.
Los investigadores observaron a 10 titíes. Pusieron en jaulas separadas dos monos a la vez. Podían verse brevemente antes de que colocaran una cortina entre ellos.
Los investigadores grabaron y luego analizaron casi 54,000 llamadas phee. Descubrieron que los titíes utilizan una llamada única que les sirve para nombrar a cada uno de los demás monos.
A Omer le sorprendieron estos resultados. Demuestran que, en el futuro, se podrían descubrir más animales que se comunican como nosotros.