¿Es éste el futuro del fútbol?

El fútbol de banderitas es uno de los deportes infantiles que ha crecido con mayor rapidez en EE. UU.

Al leer, piensa en: ¿Por qué los padres escogen el fútbol de banderitas en lugar del americano para sus hijos?

Era el final de la segunda mitad del partido del campeonato nacional. Todas las miradas estaban clavadas en Cora Hernández, mariscal de campo de 11 años. 

“Estaba muy nerviosa —recuerda la estudiante de sexto grado—. Todos esperan que hagas el pase perfecto en el momento perfecto”.

Cora ojeó el campo en busca de un compañero libre. Con un defensa en sus narices, Cora hizo un pase. El receptor lo atrapó y pasó a toda velocidad a la zona de anotación. ¡Gol! 

Nadie trató siquiera de placar al receptor. Esto es porque jugaban fútbol de banderitas, en el que no se permiten los placajes. En su lugar, los jugadores tiran de las banderitas de la cintura del contrario para impedir la jugada. 

Cora es de Tampa, Florida, y juega en el Pirate Bay Krewe. Ganaron el título 11U en los Campeonatos de Fútbol de Banderitas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), celebrados en Canton, Ohio, en julio. Cora y sus compañeros de equipo forman parte de los más de 2.4 millones de niños y niñas menores de 17 años que juegan fútbol de banderitas en ligas de todo EE. UU.

A medida que aumenta la popularidad del fútbol de banderitas, menos niños juegan la versión tradicional de fútbol americano. ¿Qué será del fútbol en EE. UU.? 

courtesy of Hernandez family

Cora Hernández (izquierda) y su hermana, Bryn, con su papá y entrenador, Matt.

Jugar a la segura

Uno de los motivos por los que muchos niños juegan fútbol de banderitas es que sus papás lo consideran una alternativa más segura que el americano. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) llevaron a cabo un estudio, según el cual, los jugadores de fútbol americano reciben 15 veces más golpes en la cabeza que los jugadores de banderitas.

Todos los años, miles de niños padecen lesiones en la cabeza, llamadas conmociones cerebrales, por jugar fútbol americano. Las conmociones cerebrales son causadas por golpes en la cabeza o sacudidas en el cuerpo que agitan el cerebro dentro del cráneo (ver ¡Alerta!). 

Estas lesiones pueden ser especialmente dañinas para los niños, cuyos cerebros aún están en desarrollo. Muchos expertos en salud recomiendan que los niños no jueguen fútbol hasta que sean mayores de 14 años.

Richie Lenhart entrena tanto fútbol de banderitas como americano en Pittsburgh, Pensilvania. Dice que cuando su hija de 5 años estuvo lista para jugar fútbol en 2019, su decisión fue clara. Su hija empezaría en un equipo de banderitas.

courtesy of Fielder family

Zion Fielder 

“Por su edad, pasé al instante de entrenador a papá superprecavido —dice Lenhart—. En fútbol americano, tienes que estar preparado para ponerte duro y cruel y repartir puñetazos y golpes”.

Zion Fielder, de nueve años, es el mariscal de campo del equipo Pittsburgh Elite de Lenhart. Juega fútbol de banderitas y americano. 

“Las lesiones en el americano son peores”, dice Zion, aunque considera que el fútbol de banderitas es más complejo. 

“Puede ser muy difícil de agarrar esa banderita”, explica Zion.

Levantar la bandera

Lenhart dice que el fútbol de banderitas ofrece el campo de entrenamiento perfecto para los niños que quieren pasarse al americano cuando llegan a la secundaria.

“El fútbol de banderitas prepara al jugador para el americano —explica—. Es cuestión de aprender y ser mejores deportistas”.

Lenhart señala otra ventaja del fútbol de banderitas: Atrae a más niñas al campo. En EE. UU., uno de cada cuatro jugadores de fútbol de banderitas es niña. 

“No es un deporte de niños. No es un deporte de niñas —dice Lenhart—. Es un deporte infantil”. 

El fútbol de banderitas es cada vez más popular en todo el mundo. Será un deporte oficial para hombres y mujeres en las Olimpiadas de 2028, en Los Ángeles. 

Cora está ansiosa. Entre tanto, le encanta ver al equipo de la NFL de su ciudad natal, los Tampa Bay Buccaneers. Pero no querría jugar fútbol americano. Se queda con el de banderitas, y cree que otros niños también deberían.

“De pequeños, deberíamos empezar con el de banderitas —dice Cora—. Enseña lo básico sin placajes. El fútbol de banderitas es fútbol”.

¡Alerta!

Las conmociones cerebrales no se producen solo al practicar deportes. Cualquier persona puede sufrirlas en cualquier momento. Las conmociones cerebrales pueden ser difíciles de detectar porque a menudo no presentan signos visibles, como sangre o moretones. A veces los síntomas no aparecen hasta días después de que ocurra la lesión. Si experimentas alguno de estos síntomas tras un golpe en la cabeza, díselo inmediatamente a un adulto de confianza.

  • Dolor de cabeza
  • Confusión
  • Olvidos
  • Mareos o problemas para mantener el equilibrio
  • Náuseas o vómitos
  • Visión borrosa o doble
  • Vista nublada
  • Sentir molestia por la luz o el ruido

1. ¿Por qué muchos expertos en salud recomiendan que los niños no jueguen al fútbol hasta que sean mayores de 14 años?

2. ¿Cuál es la idea principal de la sección “Levantar la bandera”?

3. Basándote en la barra lateral, “¡Alerta!”, ¿por qué puede ser difícil detectar que alguien tiene una conmoción cerebral?