Tras los tornados

Te presentamos a dos personas cuyo trabajo consiste en acercarse a las tormentas más violentas de la naturaleza.

Al leer, piensa en: ¿Por qué alguien querría convertirse en cazador de tormentas? 

Mientras Val Castor conducía a través de la tormenta, él y su mujer, Amy, no apartaban la vista de la carretera. La lluvia golpeaba su camioneta, dificultando la visión a través del parabrisas.

Vientos de más de 80 millas por hora sacudían el camioneta a su paso por Arnett, Oklahoma, el pasado mes de mayo. La tierra, las ramas rotas de los árboles y otros escombros comenzaron a arremolinarse en el aire. De repente, un árbol arrancado cruzó la carretera.

Ya no se trataba de una simple tormenta eléctrica. Un enorme tornado había tocado tierra a unos cientos de yardas de distancia. Pero en lugar de alejarse de la tormenta, Val comenzó a seguirla.

Es solo un día normal de trabajo para los Castor. Son rastreadores de tormentas para News 9, un canal de televisión de Oklahoma. Transmiten en directo los tornados e informan al minuto a los telespectadores que están en sus casas.

“Es una responsabilidad que no nos tomamos a la ligera”, dijo Amy.

Courtesy of Amy & Val Castor

Amy y Val Castor

Zonas de peligro

Los tornados son algunas de las fuerzas más destructivas de la naturaleza. Estas columnas de aire giratorias producen vientos que llegan a alcanzar más de 250 millas por hora. Pueden destruir casas, escuelas y cualquier cosa que encuentren a su paso.

Por EE. UU. pasan más tornados que por cualquier otro lugar de la Tierra. En promedio, unos 1,200 tornados tocan tierra en EE. UU. todos los años.

En parte, los tornados son tan peligrosos porque son impredecibles. En el Servicio Meteorológico Nacional, los meteorólogos rastrean las tormentas fuertes y emiten avisos a los habitantes de las zonas en peligro. Pero los meteorólogos no pueden predecir con exactitud cuándo y dónde se formará un tornado ni qué trayectoria seguirá.

Comienza la persecución

Courtesy of Amy & Val Castor

La camión de rastreo de tormentas de Amy y Val Castor

Ahí es donde entran en juego los cazadores de tormentas como los Castor. News 9 los envía a las zonas donde es probable que los tornados entren en acción. Mientras Val conduce, Amy maneja sus cámaras de video. Su camión está equipado con un radar que les permite rastrear de cerca la velocidad y dirección del viento. Si Val y Amy detectan la formación de un tornado, llaman a la estación para dar su ubicación exacta. Luego informan en tiempo real de la fuerza y la trayectoria del tornado para que la gente de la zona se refugie rápidamente.

“No es muy inteligente tratar de acercarse a un tornado —dijo Amy—. Pero para rastrearlo y saber exactamente hacia dónde se dirige, es necesario”.

Un trabajo arriesgado 

Los Castor estiman que han perseguido cerca de 1,000 tornados desde 1998. Con los años, han aprendido a tomar precauciones y a evitar riesgos innecesarios. Tratan de mantener una distancia de seguridad con el tornado y saber cuándo alejarse. Esto suele ser complicado, porque los tornados pueden cambiar de dirección sin previo aviso.

“Suelo tener un par de rutas de escape en mente”, dijo Val.

Los fuertes vientos y los escombros por los aires no son lo único de lo que tienen que preocuparse los Castor. También deben cuidarse del tendido eléctrico caído y las fuertes tormentas de granizo. El año pasado, Val y Amy tuvieron que cambiar el parabrisas tres veces porque el granizo lo destrozó.

A veces también siguen a los tornados de noche, y dependen de los relámpagos para ver las tormentas.

A pesar de los peligros, los Castor recorren unas 50,000 millas todos los años en busca de las tormentas.

“Nos encanta lo que hacemos y ayudamos a la gente a tomar decisiones vitales sobre qué hacer en condiciones meteorológicas extremas”, dijo Val. 

Cómo se forma un tornado

Así es como las enormes tormentas eléctricas giratorias, llamadas supercélulas, pueden generar tornados. 

Shutterstock.com

1. Las supercélulas se forman cuando el aire frío y seco se combina con el aire cálido y húmedo. 

2. Como el aire cálido y el aire frío se mueven en direcciones diferentes, los vientos chocan. Esto crea una columna de viento giratoria llamada mesociclón. 

3. Cuando la nube en forma de embudo toca el suelo, se considera un tornado.

1. ¿Cómo ayudan los cazadores de tormentas como los Castor a la gente que vive en zonas con riesgo de tornados?

2. ¿Qué detalles del artículo apoyan mejor la idea de que perseguir tornados es un “trabajo arriesgado”?

3. ¿Qué tres cosas puedes aprender de la barra lateral “Cómo se forma un tornado”?