Frente a las llamas

Este verano, los bomberos de California lucharon contra uno de los mayores incendios de la historia del estado.

Al leer, piensa en: ¿Cuáles son algunos de los retos al combatir incendios forestales?

La llamada se recibió poco antes de las tres de la tarde del 24 de julio. Se había desatado un incendio en un parque de Chico, California. Los bomberos acudieron al lugar en cuestión de minutos. Para entonces, el fuego había cruzado una carretera y avanzaba rápidamente cuesta arriba entre la maleza y los árboles. 

En las horas siguientes, el incendio creció vertiginosamente. A las 3 de la madrugada había quemado una superficie equivalente a 34,000 canchas de fútbol americano.

“Nunca en mi carrera había visto un incendio crecer tan rápido”, dice el jefe Garrett Sjolund. Lleva más de 25 años trabajando para el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

Pronto llegaron bomberos de las comunidades cercanas y de todo el estado. El incendio forestal, llamado Park, se convirtió en el cuarto más grande de la historia del estado de California. Al principio, más de 6,000 hombres y mujeres trabajaron para contener las llamas. Un mes después, el incendio estaba controlado en su mayor parte, aunque seguía ardiendo.

El incendio Park no ha sido el único gran incendio de este año en EE. UU. A finales de febrero, Texas sufrió el mayor incendio forestal jamás registrado, que se propagó a Oklahoma. A finales de agosto, los incendios ya habían calcinado más terreno en Oregón que en cualquier año anterior.

Esta época del año suele ser el punto culminante de la temporada de incendios. Esto significa que los equipos de bomberos pueden llegar a estar especialmente ocupados por semanas. 

Ardiendo

Se necesitan varios ingredientes para iniciar un incendio forestal. El tiempo seco y caluroso suele ser uno de ellos. Gran parte del oeste de EE. UU. sufrió una ola de calor en julio. El día en que comenzó el incendio Park, la temperatura en Chico superó los 100 grados Fahrenheit. El calor extremo, junto con la falta de humedad en el aire, hizo que las hierbas altas y los árboles se secaran. La vegetación muerta es el combustible perfecto para los incendios forestales porque arde con facilidad.

Luego, basta con una chispa. Los incendios pueden comenzar de forma natural a causa de un rayo. Pero alrededor del 90% de los incendios forestales son provocados por el hombre. El incendio Park comenzó cuando alguien empujó un auto en llamas a la cuneta. (No tardaron en arrestarlo). Los fuertes vientos hicieron que las llamas se salieran de control rápidamente. 

A la mañana siguiente, las llamas eran tan intensas que los bomberos no podían combatirlas directamente sin peligro.

“Cuando un gran muro de fuego se dirige hacia ti, no hay nada que un par de camiones de bomberos puedan hacer para detenerlo”, explica el capitán Dan Collins, de Cal Fire. 

A medida que las rápidas llamas amenazaban las ciudades cercanas, los bomberos se centraron en proteger las casas y ayudar a evacuar. Al cierre de la edición de Scholastic News, el fuego había destruido unas 600 viviendas. 

El combate contra las llamas

Durante los primeros días del incendio Park, los bomberos no tuvieron mucho tiempo para descansar.

“Había gente trabajando 48 horas seguidas —dice Collins—. Descansaban y comían cuando podían, pero no dormían”.

Como muchos incendios forestales, éste ardió principalmente en zonas remotas con pocas carreteras. Para complicar las cosas, gran parte del paisaje era escarpado y rocoso. Esto significaba que los bomberos a menudo tenían que caminar cuesta arriba en condiciones de calor extremo para llegar al borde del incendio. Y lo hacían llevando unas 15 libras de equipo de protección y cargando mangueras y otros equipos.

“Se trata de mantener una actitud positiva, resignarse y hacer el trabajo”, dice Collins.

Cómo combatir los incendios forestales

Nic Coury/AP Images

Combatir un incendio forestal es diferente de hacerlo en una casa o en un edificio de oficinas. Los incendios forestales suelen iniciarse en zonas del bosque de difícil acceso. Apagar un incendio forestal requiere equipos especiales y muchos equipos que trabajan juntos.

  • Aviones o helicópteros lanzan agua o productos químicos para frenar la propagación de las llamas. 
  • Los equipos de bomberos se desplazan a los bordes del incendio. Atacan las llamas con agua que sale de las mangueras.
  • Los equipos de excavadoras quitan la vegetación, como arbustos y árboles muertos, dejando solo la tierra pelada. Esto hace que el fuego pase hambre e impide que se propague.
  • Los equipos de tierra cavan zanjas. También utilizan motosierras, rastrillos y otras herramientas para quitar la vegetación que pueda avivar el fuego. Estos bomberos suelen entrar en zonas a las que los grandes camiones no pueden llegar. 

David McNew/Getty Images

1. ¿Cuáles son algunas de las razones por las que el incendio Park fue difícil de contener?

2. Según el artículo, ¿qué dos cualidades debe tener una persona para trabajar en una cuadrilla de incendios forestales? Explícalas.

3. Basándote en la barra lateral, “Cómo combatir un incendio forestal”, describe tres herramientas que utilizan los bomberos para combatir los incendios forestales.