¿Sabes cuál es falsa? 

La información falsa parece estar en todas partes. Esto es lo que debes tener en cuenta. 

Al leer, piensa en: ¿Cuáles son algunas de las razones por las que la gente comparte información falsa en Internet?

Los habitantes de Indiana se alarmaron. El pasado diciembre, una publicación en las redes sociales aseguraba que dos leones se habían escapado del zoo de Indianápolis. El mensaje incluía una foto de leones que se paseaban de noche. En pocas horas se había compartido más de 20,000 veces.

Pero era falsa. El zoo explicó que no se había escapado ningún animal. En realidad, la foto se había tomado en 2015, en Sudáfrica. 

La publicación es uno de los innumerables ejemplos de desinformación en Internet. Se trata de información falsa o inexacta que pretende engañar a la gente a propósito. 

Nunca ha sido tan fácil crear y compartir contenidos en Internet. Cualquiera puede editar fotos, videos y clips de audio, o crear otros totalmente nuevos que parezcan reales.

Esto dificulta la detección de las falsificaciones. Según una encuesta reciente, solo el 23 % de los adultos afirma sentirse muy seguro de poder identificar información falsa. 

Esto es un problema, porque no todos los contenidos falsos son inofensivos. A menudo su objetivo es engañar a la gente para que piense o actúe de una manera determinada. 

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a distinguir la realidad de la ficción.

Consejo: Revisa tus emociones.

Las noticias de fuentes fiables tienen la intención de informar. Proporcionan los hechos para que la gente pueda formarse su propia opinión sobre los acontecimientos y los problemas. 

La información falsa, sin embargo, tiene la intención de provocar una fuerte reacción emocional en la gente. Según la Asociación Americana de Psicología, tendemos a creer la desinformación que nos asusta o enfada. 

En época de elecciones, los contenidos falsos pueden utilizarse para influir en la opinión de los estadounidenses sobre un candidato y cambiar su voto. 

“Aunque no puedas votar, entender qué es verdad y qué no lo es nos ayuda a todos a tomar mejores decisiones”, dice Jamie Nuñez, de Common Sense Media. El objetivo de esta organización es ayudar a los niños a detectar información falsa en Internet. 

Consejo: Ten en cuenta la fuente.

Es importante saber de dónde procede la información que ves en Internet. Los periodistas de organizaciones de noticias fiables investigan mucho. Entrevistan a las fuentes y se aseguran de que los hechos son correctos. 

Ahora piensa en tus yutuberos favoritos. Su objetivo probablemente sea entretenerte. Muchas estrellas de Internet se llaman influyentes. Tratan de hacer que la gente piense o sienta de una determinada manera, o de persuadirles para que compren algo. A menudo lo hacen con opiniones, no con hechos. Y tener millones de seguidores solo significa que son populares. No significa que puedas fiarte de todo lo que dicen.

Consejo: Piensa como un detective. 

Los artículos, fotos y videos falsos parecen ser cada vez más difíciles de detectar. Pero aún hay algunos pasos básicos que puedes seguir para identificarlos. Se empieza por ser escéptico

“Pregúntate: ‘¿Esto es real?’”, sugiere Núñez. Si tu instinto te dice que algo parece falso, probablemente estés en lo cierto. Entonces hay que profundizar.

“Entiende cuáles son las pistas y búscalas”, explica Núñez. 

Si las pistas apuntan a la desinformación, asegúrate de no compartir la publicación. Y haz saber a tus amigos si el contenido que comparten es falso. 

“Compartir información correcta reforzará nuestra confianza con los demás”, afirma Núñez.

1. Según el artículo, ¿por qué es cada vez más difícil detectar la desinformación en Internet?

2. ¿Qué quiere decir la autora cuando aconseja a la gente que “revise sus emociones” cuando traten de detectar información falsa en Internet?

3. ¿En qué se diferencian las personas influyentes de los periodistas? Considera sus objetivos y el tipo de contenidos que comparten.