Oyes un alboroto en la cafetería. El niño más grande de tu escuela está acosando a un alumno nuevo. Algunos ignoran la situación o se alejan nerviosos. Otros lo graban o toman fotos con sus celulares. ¿Qué haces TÚ?
Por desgracia, este tipo de escenas no son inusuales. En un estudio reciente, del Departamento de Educación de EE. UU., alrededor de uno de cada cuatro alumnos de secundaria declaró que había sufrido acoso en la escuela.
Judy French trabaja para el Centro Nacional de Prevención del Acoso Escolar de PACER, una organización que trabaja para prevenir el acoso escolar. Dice que es importante apoyar a los niños que reciben empujones, son excluidos o resultan heridos por otros que difunden rumores.
“Si te pasara a ti, ¿no querrías que alguien te ayudara? —preguntó French—. Incluso en situaciones difíciles, hay cosas que podemos hacer”.
Entonces, ¿cómo saber cuándo hay que hacerle frente al acoso? ¿Y cuándo es mejor no involucrarse directamente? En la siguiente página, French nos da su opinión sobre cómo manejar dos situaciones de acoso.