¿Deberías hacerle frente al acoso escolar?

Al leer, piensa en: ¿Por qué es importante apoyar a los niños que sufren acoso?

Oyes un alboroto en la cafetería. El niño más grande de tu escuela está acosando a un alumno nuevo. Algunos ignoran la situación o se alejan nerviosos. Otros lo graban o toman fotos con sus celulares. ¿Qué haces TÚ?

Por desgracia, este tipo de escenas no son inusuales. En un estudio reciente, del Departamento de Educación de EE. UU., alrededor de uno de cada cuatro alumnos de secundaria declaró que había sufrido acoso en la escuela. 

Judy French trabaja para el Centro Nacional de Prevención del Acoso Escolar de PACER, una organización que trabaja para prevenir el acoso escolar. Dice que es importante apoyar a los niños que reciben empujones, son excluidos o resultan heridos por otros que difunden rumores.

“Si te pasara a ti, ¿no querrías que alguien te ayudara? —preguntó French—. Incluso en situaciones difíciles, hay cosas que podemos hacer”. 

Entonces, ¿cómo saber cuándo hay que hacerle frente al acoso? ¿Y cuándo es mejor no involucrarse directamente? En la siguiente página, French nos da su opinión sobre cómo manejar dos situaciones de acoso.

Muestra tu apoyo

En el entrenamiento de baloncesto, dos de tus compañeras se mofan de una nueva jugadora, Maya. Se burlan de sus tenis y se niegan a que tire con ellas.

Denunciar el acoso requiere valor, sobre todo cuando acosa más de una persona. Pero como se trata de tus compañeras de equipo y la situación no parece peligrosa, deberías apoyar a Maya. 

Una forma de hacerlo es ignorar el mal comportamiento de tus compañeras y empezar a tirar tú también con Maya. Así les harás saber que no te gusta cómo se comportan. Y lo que es más importante, le demostrarás a Maya que no está sola y que tiene a alguien de su lado.

También puedes confrontar a tus compañeras, pero espera a que termine el entrenamiento y hazlo en privado. French explica que retarlas delante de un grupo podría empeorar la situación o hacer que se pongan en tu contra. “Tener esta charla apartada de la gente siempre es más seguro", dijo.

¿Qué es el acoso escolar?

Te explicamos cómo distinguir entre el acoso escolar y los conflictos, como los desacuerdos entre niños.

  • Disentir es cuando dos personas expresan sus opiniones y nadie se siente en riesgo. ¡Todos discrepamos alguna vez!
  • El acoso no es accidental. Las palabras o acciones de esa persona tienen claramente la intención de herir. 
  • El acoso no pasa solo una vez. Es un mal comportamiento que se repite, usualmente, por un período de tiempo.

Busca ayuda

Connor es el niño más popular de sexto. En el recreo, le ves empujar a Brendan, que está en tu clase de quinto. Connor advierte a Brendan de que, más le vale no delatarlo o decirle a un maestro.

Deberías defender a los niños acosados, pero confrontarte con Connor podría ponerte en peligro. En esta situación, él tiene el poder. Eso no siempre significa ser grandote o fuerte. El poder puede venir de ser más grande o más popular o de formar parte de un grupo.

“Si alguien hace daño físico a otro niño, busca enseguida a un adulto de confianza”, aconsejó French.

En este caso, es la mejor forma de apoyar a Brendan. French señala que decírselo a un adulto no es delatar, que se hace solo para meter a alguien en problemas. Cuando se trata de acoso escolar, alertar a un maestro o a los padres es proteger a alguien que podría salir herido.

Además, al abandonar la escena, eliminas parte de su público. Algunos niños que acosan se sienten alentados por las risas de los demás o, peor aún, por la publicación de fotos o videos en Internet. Simplemente, no te vayas dando por hecho que otra persona irá a buscar ayuda.

1. Basándote en el artículo, ¿por qué Judy French está capacitada para dar su opinión sobre situaciones de acoso?

2. Según el artículo, ¿de qué dos formas puedes hacer frente al acoso cuando alguien es excluido y se burlan de él?

3. En el caso de Connor y Brendan, ¿por qué dice la autora que lo mejor es contarle lo que pasa a un adulto?