¿Crisis de chocolate?

¿Qué representa la escasez de cacao para el futuro del chocolate?

Al leer, piensa en: ¿Por qué ha subido el precio del chocolate?

Desde crujientes chocolatinas hasta cremosos bombones de mantequilla de maní, la variedad de dulces de chocolate puede parecer infinita. Pero las opciones de chocolate en tu tienda local podrían estar cambiando. Esto se debe a la escasez de cacao, el principal ingrediente del chocolate. Con menos cacao disponible, su precio se dispara. 

¿Qué representa esto para los cacaoteros y amantes del chocolate de todo el mundo?

JPaul Ninson/Bloomberg via Getty Images

Un cacaotero de Ghana revisa sus cultivos.

Un cultivo difícil

iara venanzi/Getty Images

Las vainas contienen granos de cacao.

El largo viaje de una chocolatina hasta las estanterías de las tiendas comienza con el fruto de un árbol de cacao. Las vainas de cacao son unos frutos en forma de balón de fútbol americano. El cacao crece en las selvas tropicales cercanas al ecuador. Pero casi dos tercios del suministro mundial de cacao proceden de solo dos países de África Occidental: Ghana y Costa de Marfil.

Las condiciones meteorológicas extremas, debidas al cambio climático, han perjudicado a los cultivos de cacao de estos dos países. A finales de 2023, recibieron muchas más lluvias de lo habitual. Las lluvias torrenciales pueden inundar las plantaciones y hacer que las vainas de cacao se pudran en las ramas. A principios de 2024, los cacaoteros tuvieron el problema opuesto: las sequías. Estos periodos de lluvias escasas o nulas causan estrés en los árboles de cacao y dañan las cosechas. 

El clima severo también hace que los árboles sean más susceptibles a las enfermedades. Los árboles infectados se deben talar. Esto puede tener consecuencias nefastas para los agricultores, la mayoría de los cuales viven en la pobreza. Tienen pocas opciones de encontrar otro trabajo. 

“Si eres un cacaotero y tienes que talar tus árboles, has perdido tu principal fuente de ingresos”, dice Kristy Leissle. Es experta en la industria del chocolate.

Jim McMahon/Mapman®

Productores de cacao: Las naciones africanas de Costa de Marfil y Ghana producen la mayor parte del cacao mundial.

Ideas básicas del negocio

Los problemas meteorológicos y las enfermedades han llevado a un gran descenso de la producción de cacao. A finales de 2024, la oferta mundial de cacao había bajado en unos 1,500 millones de libras con respecto al año anterior. 

Esta escasez de cacao ha afectado el precio de nuestras chocolatinas favoritas. Para entender por qué, es útil aprender sobre la oferta y la demanda (ver más abajo). 

La demanda de chocolate siempre es alta. Según la Asociación Nacional de Confiteros, los estadounidenses gastaron más de $ 21 mil millones en dulces de chocolate, de agosto de 2023 a agosto de 2024. Para satisfacer esta demanda, los fabricantes de chocolate necesitan comprar mucho cacao. 

Pero con la baja provisión de este ingrediente clave, el precio del cacao se ha más que duplicado desde principios de 2024. Como resultado, las empresas de dulces gastan más para hacer dulces de chocolate. Parte de este costo adicional se pasa a los consumidores. Los expertos predicen que los precios del chocolate en las tiendas estadounidenses podrían aumentar un 10% o más este año.

¿Comiste chocolate? 

Pero los chocolateros saben que podrían perder clientes si los precios suben demasiado. Por eso han ideado otras formas de hacer frente a la escasez de cacao. Algunos han reducido el tamaño de sus paquetes. Por ejemplo, las bolsas tamaño fiesta de M&M's y las miniaturas de Hershey's son un 10 % más pequeñas que hace cinco años. Y algunas empresas crean dulces que contienen menos cacao. Un nuevo Kit Kat con sabor a vainilla, por ejemplo, casi no tiene chocolate. 

Leissle dice que los amantes del chocolate deben prestar atención a lo que hay disponible para comprar y decidir si están satisfechos. 

“Guarda un envoltorio de tu chocolatina favorita para compararlo con el mismo producto en el futuro —dice—. Creo que seguiremos viendo menos cacao en los productos de chocolate en general”.

Oferta y demanda

  • La OFERTA es la cantidad de un producto que está disponible para los consumidores. 
  • La DEMANDA es la cantidad de un producto que los consumidores quieren comprar.
  • Ambas pueden influir mucho en el precio de un producto.

Shutterstock.com

Cuando la oferta es BAJA pero la demanda es ALTA, la gente está dispuesta a pagar más por un producto. Como resultado, un negocio puede SUBIR EL PRECIO.

Shutterstock.com

Cuando la oferta es ALTA pero demanda es BAJA, hay más producto disponible del que los consumidores quieren. Por tanto, el PRECIO PUEDE BAJAR.

1. Según el artículo, ¿cómo perjudican las condiciones meteorológicas extremas a los cultivos de cacao?

2. ¿Cómo respaldan los autores la idea de que la escasez de cacao afecta a los precios de los dulces?

3. Además de subir los precios, ¿qué otras medidas toman los fabricantes de dulces para hacer frente a la escasez de cacao?