En peligro

Las temperaturas récord del mar ponen en peligro la Gran Barrera de Coral.

Al leer, piensa en: ¿Cómo puede afectar la salud de los arrecifes de coral a otras especies?

Jim McMahon/Mapman®

Ben Henley tenía 7 años cuando vio un arrecife de coral por primera vez. Su padre le llevó a bucear al mar del Coral, a las afueras de la costa este de Australia. Exploraron una de las maravillas naturales más espectaculares de la Tierra: la Gran Barrera de Coral.

“Es un lugar enorme y precioso”, dice Henley. Ahora es científico en la Universidad de Melbourne, en Australia.

La Gran Barrera de Coral se extiende por más de 1,400 millas por el fondo poco profundo del mar. Es el mayor sistema de arrecifes de coral del mundo, y está en grave peligro.

Un estudio publicado el pasado mes de agosto indica que las temperaturas del mar del Coral son más altas que en los últimos 400 años. Esto amenaza a la Gran Barrera de Coral. Y no es el único arrecife al que afecta la subida de temperatura del mar. 

“Todos los arrecifes de coral del mundo están en peligro por el cambio climático”, dice Henley, uno de los autores del estudio. 

Gary Bell/Oceanwide/Minden Pictures

Una sección sana de la Gran Barrera de Coral

Arrecifes en peligro 

Hay arrecifes de coral en todos los mares del mundo. Son de los ecosistemas más importantes del planeta. Los arrecifes solo cubren un 1% del fondo del mar, pero albergan una cuarta parte de todas las especies submarinas. Solo en la Gran Barrera de Coral viven más de 9,000 especies, desde tortugas y caballitos de mar hasta morenas y tiburones.

Aunque los corales parecen plantas, en realidad son animales diminutos que viven en colonias inmensas. Su duro esqueleto exterior forma los arrecifes. Los corales sanos tienen tantos colores como el arcoíris. Lo colores les vienen de unos pequeños organismos parecidos a plantas llamados algas, que también les proporcionan nutrientes. 

Cuando el mar está demasiado caliente, los corales liberan las algas y se quedan blancos. Este proceso, llamado blanqueamiento del coral, los debilita y puede hacer que mueran de hambre. Más del 70% de la Gran Barrera de Coral ha sido afectada por el blanqueamiento, según un informe publicado el abril pasado. Algunos corales pueden recuperarse del blanqueamiento al enfriarse el agua en invierno, pero las temperaturas del mar en invierno también están subiendo. 

“Si los corales mueren, las estructuras de arrecife que forman también se desplomarían —dice Henley—. En el futuro, es probable que los peces y otros animales tengan menos lugares donde vivir”. 

Brett Monroe Garner/Getty Images

Corales blanqueados en la Gran Barrera de Coral

Salvemos a los corales

El blanqueamiento no afecta solo a los corales de la Gran Barrera de Coral. Un 77% de los arrecifes del mundo experimentaron cierto blanqueamiento en 2023 y 2024.

“Los casos de blanqueamiento de coral a gran escala son ahora mucho más comunes y graves que hace solo una década”, dice Henley.

Él y muchos otros científicos del clima afirman que los humanos somos en gran parte los responsables del calentamiento del mar. Por ejemplo, quemamos combustibles fósiles para producir electricidad y mover nuestros autos. Esto libera gases de efecto invernadero, que acumulan calor en la atmósfera terrestre. Los expertos afirman que la producción excesiva de estos gases contribuye al aumento de la temperatura de la Tierra. 

Los científicos trabajan para proteger los arrecifes. Por ejemplo, desarrollan corales que vivan a temperaturas más altas. Pero, según Henley, el clima cambia rápido, por lo que salvar estos preciosos arrecifes para las generaciones futuras es una tarea difícil. 

“Todo lo que podamos hacer para frenar el cambio climático ayudará a los arrecifes de coral del mundo —dice—. Y eso está muy bien”.

1. ¿Te parece que “En peligro” es un buen título para el artículo? ¿Por qué sí o por qué no?

2. Basándote en el artículo, ¿cuál es una de las causas principales del calentamiento del mar?

3. ¿Cómo afecta a los corales el calentamiento del agua marina?