Los niños pueden entretenerse de mil maneras, y la lectura es un pasatiempo muy popular. Según una encuesta realizada en 2022 por Scholastic, el 72% de los niños de 6 a 17 años leen un libro por diversión al menos una vez a la semana. Pero a la hora de decidir qué tipo de libros leer, hay distintas opiniones. Un 48% dice que le gusta por igual la ficción que la no ficción.
A muchos lectores les encanta la ficción porque pueden relajarse y perderse en una historia interesante. Los lectores de ficción también se sumergen en los pensamientos y emociones de distintos personajes. Los expertos dicen que esto hace que los niños sean más empáticos o sensibles a los sentimientos de los demás.
Aunque la mayoría está de acuerdo en que leer ficción puede ser divertido, muchos prefieren la no ficción. Dicen que al leer sobre personas y hechos reales se aprovecha mejor el tiempo. Los lectores que disfrutan con la no ficción también señalan que una buena historia real puede ser tan apasionante y estar tan cargada de emoción como una historia de ficción.