Dejan huella

¿Qué tienen en común una buscadora de fósiles, una inventora y un jugador de videojuegos? Los tres demostraron que se puede hacer casi cualquier cosa si uno se lo propone. Veamos cómo estos tres niños dejaron su huella en el mundo.

La inventora: Shanya Gill

Courtesy of Lisa Fryklund/Society for Science

Shanya Gill espera poner pronto a la venta la Alerta Temprana de Incendios.

Edad: 13 

Origen: San José, California 

Cuando se quemó un restaurante de su barrio en julio de 2022, Shanya Gill se preguntó lo siguiente. Los detectores de humo avisan de los fuegos una vez ocurren. Pero ¿y si hubiera un dispositivo que evitara que ocurrieran? 

Shanya pasó el año siguiente diseñando uno. Su dispositivo, llamado Alerta Temprana de Incendios, tiene una pequeña computadora y una cámara térmica. Identifica una fuente de calor, como un fogón o una vela encendida. Si la fuente de calor no se atiende en 10 minutos o más, el dispositivo avisa con un mensaje de texto. 

En noviembre de 2023, el invento de Shanya ganó el concurso para jóvenes innovadores de Thermo Fisher Scientific. Se llevó a casa un premio de $25,000 al ganarle a casi 2,000 estudiantes de secundaria.

Shanya seguirá probando la Alerta Temprana de Incendios y recaudará fondos para perfeccionar la tecnología. Anima a otros niños a hacer realidad sus ideas.

“Los niños han de mantener los ojos abiertos para identificar los problemas—dijo—Shanya. Y deben creer que pueden resolverlos”. 

La buscadora de fósiles: Ruby Reynolds

Courtesy of Dean Lomax

Esta ilustración muestra cómo pudo haber sido un ictiosaurio.

Edad: 15 

Origen: Braunton, Inglaterra 

En mayo de 2020, Ruby Reynolds y su papá fueron a la playa cerca de su casa a buscar fósiles. Vieron un trozo de hueso endurecido de 4 pulgadas de largo. Más tarde, otro fósil llamó la atención de la niña de 11 años: Era el doble de largo. 

Habían encontrado los restos conservados de la mandíbula de un ictiosaurio. Este reptil prehistórico dominaba los mares en la época de los dinosaurios. 

Otro día, Ruby y su padre volvieron a la playa con un paleontólogo y otro experto en fósiles. Hallaron aún más trozos de mandíbula. Los paleontólogos determinaron que los fósiles eran de un tipo de ictiosaurio del que nadie había oído hablar. Vivió hace unos 202 millones de años y medía más de 80 pies. ¡Es el reptil marino más grande que se ha descubierto!

Hoy los fósiles se exhiben en un museo de Inglaterra. Ruby anima a otros niños a ser exploradores.

“No se sabe adónde te puede llevar un descubrimiento”, comentó al The New York Times.

El jugador de videojuegos: Willis Gibson

© David MacDonald/Team BlueScuti (Gibson)

Edad: 14 

Origen: Stillwater, Oklahoma

Los bloques de la pantalla de Willis Gibson caían cada vez más rápido. Él pulsaba los botones de su control de Nintendo tan rápido como podía. De pronto, la pantalla se congeló. Parecían malas noticias, pero Willis se emocionó tanto que se quedó sin habla. Acababa de convertirse en la primera persona que le ganaba al videojuego Tetris. 

En el Tetris, los jugadores apilan bloques de diferentes formas que caen y completan filas que son borradas de la pantalla. En los niveles más altos, los bloques caen tan rápido que es difícil seguirles el ritmo. Si la torre llega arriba de la pantalla, se acaba el juego. 

El 21 de diciembre de 2023, Willis logró lo que otros jugadores llevaban casi 40 años intentando. En el nivel 157, llegó a la pantalla de la muerte. Ese es el punto en el que el juego se daña porque no puede calcular la puntuación de un jugador con la suficiente rapidez. Llegar a la pantalla de la muerte se considera ganar el juego. Para Willis, los años de práctica habían dado frutos. 

“No suelo quedarme quieto más de 10 minutos—dijo—. Pero cuando juego Tetris, es lo único en lo que puedo concentrarme”.