Courtesy of Lisa Fryklund/Society for Science
Shanya Gill espera poner pronto a la venta la Alerta Temprana de Incendios.
Edad: 13
Origen: San José, California
Cuando se quemó un restaurante de su barrio en julio de 2022, Shanya Gill se preguntó lo siguiente. Los detectores de humo avisan de los fuegos una vez ocurren. Pero ¿y si hubiera un dispositivo que evitara que ocurrieran?
Shanya pasó el año siguiente diseñando uno. Su dispositivo, llamado Alerta Temprana de Incendios, tiene una pequeña computadora y una cámara térmica. Identifica una fuente de calor, como un fogón o una vela encendida. Si la fuente de calor no se atiende en 10 minutos o más, el dispositivo avisa con un mensaje de texto.
En noviembre de 2023, el invento de Shanya ganó el concurso para jóvenes innovadores de Thermo Fisher Scientific. Se llevó a casa un premio de $25,000 al ganarle a casi 2,000 estudiantes de secundaria.
Shanya seguirá probando la Alerta Temprana de Incendios y recaudará fondos para perfeccionar la tecnología. Anima a otros niños a hacer realidad sus ideas.
“Los niños han de mantener los ojos abiertos para identificar los problemas—dijo—Shanya. Y deben creer que pueden resolverlos”.