Té. Impuestos. Revolución.

Hace 250 años, el Motín del Té en Boston contribuyó a desatar la Guerra de Independencia de EE. UU.

Al leer, piensa en: ¿Cómo afectó el Motín del Té en Boston a EE. UU.?

En una fría noche de diciembre de hace 250 años, Joshua Wyeth se dirigió en silencio al puerto de Boston, en Massachusetts. El joven de 15 años se arriesgaba a ser arrestado o incluso a morir por lo que estaba a punto de hacer.

Joshua participaba en un ataque furtivo contra tres barcos atracados en el puerto. El objetivo era destruir su valioso cargamento: el té.

Al amparo de la oscuridad, Joshua y otros 100 patriotas rompieron más de 300 cofres de té y los arrojaron al agua.

Aquella protesta se conoció como el Motín del Té en Boston. Cambió el curso de la historia de EE. UU.

Se avecinan problemas

En aquella época, Massachusetts era una de las 13 colonias gobernadas por Gran Bretaña. Durante años, la ira se había estado gestando en las colonias.

En la década de 1760, los británicos aprobaron una serie de impuestos sobre determinados productos. Los colonos se vieron obligados a pagar tasas adicionales por artículos como el azúcar, el papel y el té. Muchos colonos se indignaron. Después de todo, no tenían representantes en el gobierno británico. Su grito de guerra se convirtió en: “¡No a los impuestos sin representación!”.

Para protestar contra los impuestos, muchos patriotas se negaron a comprar productos británicos. Un boicot afectó especialmente a los británicos: el del té de la Compañía Británica de las Indias Orientales. En su lugar, la mayoría de los colonos habían comenzado a beber té de contrabando procedente de otros países.

Los colonos bebían 1.2 milliones libras de té todos los años

Source: Boston Tea Party Ships & Museum

Como resultado, la compañía estaba perdiendo mucho dinero. En mayo de 1773, Gran Bretaña aprobó la Ley del Té. Permitía a la Compañía de las Indias Orientales vender su té en las colonias a precios muy bajos. Los británicos esperaban que la ley incentivara a los colonos a comprar el té británico, más barato. Pero no logró que los colonos cambiaran de opinión. Consideraban la Ley del Té como una forma más de Gran Bretaña de controlarlos.

¡Por la borda!

Ese mismo otoño, tres barcos que transportaban té de la Compañía de las Indias Orientales llegaron al puerto de Boston. Un grupo de colonos llamado Hijos de la Libertad exigió que los barcos se fueran sin descargar el té. Pero pasaron semanas y los barcos permanecieron en el puerto.

El 16 de diciembre, Joshua yotros patriotas entraron en acción. Disfrazados, subieron a bordo de los tres barcos. Sacaron cofre tras cofre de té de debajo de la cubierta. Con hachas, destruyeron los cofres y los arrojaron al agua.

“Nunca había trabajado tanto”, recordó Joshua años después.

En menos de tres horas, los colonos habían destruido unas 92,000 libras de té.

No había vuelta atrás

Los británicos estaban furiosos. Para castigar a los colonos, Gran Bretaña aprobó una serie de duras leyes conocidas como las Leyes Coercitivas. Una de ellas cerraba el puerto de Boston hasta que los colonos pagaran por el té destruido. Eso impidió que alimentos y otros bienes entraran en la ciudad. El historiador Benjamin Carp dice que las Leyes Coercitivas fueron la gota que colmó el vaso.

“Las leyes inspiraron a las colonias a reconsiderar seriamente su relación con Gran Bretaña explicó. Dijeron: ‘Ya basta’”.

Pronto, no hubo forma de evitar la guerra. En abril de 1775, los primeros disparos de la Guerra de Independencia de Estados Unidos se produjeron cerca de Boston. Joshua se unió a la lucha ese verano. Seis años después, los colonos derrotaron a los británicos y formaron EE. UU.

1. Basándote en el artículo, ¿qué esperaban lograr los colonos al destruir el té en el Motín del Té de Boston?

2. ¿A qué se referían los colonos con el grito de guerra: “¡No a los impuestos sin representación!”?

3. ¿Qué significa la expresión “la gota que colmó el vaso”? ¿Cuál fue la gota que colmó el vaso para los colonos?