¡Inmaculada!

Las jirafas son famosas por las manchas marrones que las cubren de la cabeza a las pezuñas.

Pero este verano nació en el zoo Brights de Limestone, Tennessee, una rara jirafa sin manchas. La llamaron Kipekee, que significa ‘única’ en suajili.

En aquel momento, los expertos pensaban que Kipekee era la única jirafa del mundo con pelaje marrón completo. 

Unas semanas más tarde, un fotógrafo tomó fotos de otra jirafa sin manchas. Vivía en estado salvaje en Namibia, un país de África. Es la primera jirafa completamente marrón vista en estado salvaje.

“Fue increíble —dijo Sara Ferguson. Es veterinaria de la Fundación para la Conservación de la Jirafa—. Pone de relieve lo mucho que aún no sabemos ni hemos visto del mundo salvaje”.

Ferguson dice que no está claro qué causó exactamente la inusual coloración de las dos jirafas sin manchas.

Brights Zoo/Cover Images via AP Images

Esta jirafa sin manchas medía 6 pies de alto cuando nació en julio, en un zoo de Tennessee.

Bajo amenaza 

No hay dos jirafas que nazcan con el mismo patrón de manchas. Las marcas actúan como camuflaje. Sirven para que los animales más altos del mundo se pasen desapercibidos en su entorno y se protejan de leones, leopardos y otros depredadores. 

Pero los depredadores no son el único peligro para las jirafas. La pérdida de hábitat es una de las mayores amenazas. Los seres humanos se han apoderado de muchos de los antiguos hábitats de las jirafas. La gente usa esas tierras para la agricultura y la tala. Otro gran problema es la caza furtiva. Los cazadores matan ilegalmente a las jirafas por su carne y su pelaje.

Como resultado, solo quedan unas 117,000 jirafas en estado salvaje. Frente a las más de 155,000 en la década de 1980.

Ferguson agradece que estos dos animales inmaculados sean noticia y llamen la atención sobre las amenazas a las que se enfrentan todas las jirafas en estado salvaje.

“Las jirafas son geniales —dijo—. Tener estas jirafas tan interesantes nos sirve para concienciar a la gente”.

Eckart Demasius/Giraffe Conservation Foundation/Cover Images via AP Images

Una jirafa sin manchas corre detrás de su madre en Namibia.