¡Juego de pelota!

La primavera pasada, unos arqueólogos excavaban en una antigua ciudad de México cuando vieron un objeto insólito. Después de quitar la tierra, se dieron cuenta de que era una piedra circular con escrituras y dibujos grabados en ella. 

Los investigadores creen que el pesado disco se usó hace unos 1,200 años en uno de los deportes más antiguos del mundo. La piedra puede dar nuevas pistas sobre la poderosa civilización maya.

Adelantados a su tiempo 

Jim McMahon/Mapman®

La civilización aya comenzó probablemente alrededor del año 1500 a.C. En su apogeo, el Imperio maya se extendía desde lo que hoy es el sur de México hasta América Central. 

Los mayas estaban adelantados a su tiempo. Poseían conocimientos avanzados de matemáticas y ciencias. También tenían un complejo sistema de escritura que usaba jeroglíficos, o imágenes y símbolos que representan palabras.

LORENZO HERNANDEZ/Reuters

Arriba a la derecha: acercamiento a un jugador de pok-ta-pok; abajo a la derecha: acercamiento a un balón de pok-ta-pok

Misterios mayas

La piedra recientemente descubierta se encontró en las ruinas de la antigua ciudad maya de Chichén Itzá. La piedra muestra a dos jugadores de un juego de pelota llamado pok-ta-pok. Los expertos creen que se usaba como marcador en una cancha de pok-ta-pok

"Hay 13 canchas conocidas en Chichén Itzá —explicó el arqueólogo David Freidel—. Así que el juego debió de ser importante para los dirigentes de la ciudad". 

Aún no se sabe exactamente por qué los mayas jugaban al pok-ta-pok.

Los arqueólogos piensan que pudo haber sido más una ceremonia religiosa que un juego por diversión. Los jeroglíficos en la piedra podrían ayudarles a descifrar el código. 

El Imperio maya comenzó a decaer hace alrededor de 1,100 años. Pero los arqueólogos creen que todavía falta por descubrir más secretos.