¿Son los robots mejores mascotas?

Al leer, piensa en: ¿Cuáles son algunas de las ventajas de tener una mascota robótica?

Courtesy of family

Sophie Kuperwasser-Gupta con Chip, su mascota robótica.

Sophie Kuperwasser-Gupta tiene a su perro Chip desde hace seis años. Cuando esta niña de 10 años, de Massachusetts, llama a Chip por su nombre, él responde con un ladrido alegre. A Sophie le encanta jugar a lanzarle la pelota a Chip y enseñarle trucos. Cuando le dice “Haz yoga”, el perro se para de cabeza. No es lo único que diferencia a Chip de otros perros. También tiene ruedas en vez de patas, no tiene pelo y nunca babea. ¡Esto es porque Chip es un robot! Sophie lo controla con su voz y una aplicación. 

“Nunca me canso de él —dijo—. Siempre encuentra formas de divertirme”. 

Muchas mascotas robóticas utilizan tecnología aún más avanzada que la de Chip. Algunos tienen inteligencia artificial (IA). La IA es la capacidad de una máquina de pensar, aprender y actuar como un ser humano, o como una mascota. 

Una de las mascotas con IA más populares es un perro llamado Aibo, fabricado por Sony. Este perrito robot aprende nuevos trucos y diferentes comportamientos a medida que sus dueños interactúan con él. Sony afirma que Aibo también muestra emociones y desarrolla una personalidad única, igual que un perro de verdad. 

Las empresas que fabrican mascotas con IA afirman que sus robots pueden establecer vínculos afectivos con las personas y ofrecen la misma ternura y alegría que los animales de verdad. Pero muchos sostienen que una mascota robótica nunca podrá sustituir a un animal de carne y hueso. 

¿Deberíamos sustituir a los animales de verdad por mascotas robóticas? 

Según las empresas que fabrican las mascotas con IA, son una buena alternativa para las personas alérgicas a las mascotas. Hasta el 30% de los estadounidenses son alérgicos a perros o gatos. Las mascotas con IA no sueltan pelo ni producen saliva que pueda provocar estornudos o picor de ojos a sus dueños. 

El Dr. Harvey Castro es un experto en IA. Señala que las mascotas con IA son fáciles de cuidar. No hay que darles de comer, limpiar su caca ni preocuparse de que estropeen los muebles. Además, planificar las vacaciones no es un problema para quienes tienen mascotas robóticas. 

“La gente puede llevarse a las mascotas o dejarlas en casa sin preocuparse de conseguir un cuidador”, dijo Castro. 

Comprar y cuidar a un Sony Aibo durante 10 años cuesta unos $5,000.

Fuente: Sony

La mayoría de los robots de compañía no son baratos. Aibo, por ejemplo, cuesta $2,900 y tiene una cuota anual para mantener su IA en funcionamiento. Pero con el tiempo, una mascota artificial puede costarle al dueño mucho menos que una de verdad. Los robots no tienen que ir al veterinario ni necesitan suministros como comida o arena para gatos.

A pesar de que los robots pueden aprender trucos y expresar emociones, muchas personas afirman que no hay nada que pueda sustituir el estrecho vínculo que se crea con los animales de verdad. “Esa conexión entre el ser humano y el ser vivo es muy difícil de replicar con una mascota dotada de IA—dijo Castro—. Y aunque se pudiera, no sería barato. Costaría un millón de dólares crear una mascota así”. 

Adoptar y cuidar a un perro de verdad durante 10 años puede costar más de $20,000*.

*Basado en precios de 2021. Fuente: ASPCA

Los dueños de mascotas señalan que los perros y gatos de verdad ayudan a los niños a aprender habilidades que no obtendrían al tener un robot. Un estudio de 2019 descubrió que las mascotas hacen que los niños adquieran autoestima y confianza. Los dueños de mascotas admiten que cuidar a un animal real puede dar mucho trabajo, pero dicen que les enseña a los niños a ser responsables y pacientes. 

Muchos niños ya pasan mucho tiempo con tecnología: tabletas, teléfonos, computadoras, videojuegos y televisión. A Castro le preocupa que una mascota robótica pueda ser un dispositivo más que impida a los niños interactuar con otras personas.

Fuente: Centro de Investigación Pew; Cavan Images - Offset (boy & dog)

51% de los dueños de mascotas en EE. UU. afirman que su mascota forma parte de su familia, tanto como sus parientes humanos. 

1. ¿Por qué incluye el autor la historia de Sophie y su perro Chip al comienzo del artículo?

2. ¿Qué cosas puede hacer una mascota robot con inteligencia artificial que no pueden hacer otras mascotas robot?

3. ¿Por qué hay gente que cree que tener una mascota real es bueno para los niños?

What does your class think?

¿Deberíamos sustituir a los animales de verdad por mascotas robóticas? 

Please enter a valid number of votes for one class to proceed.

¿Deberíamos sustituir a los animales de verdad por mascotas robóticas? 

Please select an answer to vote.

¿Deberíamos sustituir a los animales de verdad por mascotas robóticas? 

0%
0votes
{{result.answer}}
Total Votes: 0
Thank you for voting!
Sorry, an error occurred and your vote could not be processed. Please try again later.