Travesía condenada

Han pasado más de 100 años desde la tragedia marítima más famosa del mundo. ¿Por qué el Titanic nos sigue fascinando? 

Al leer, piensa en: ¿Por qué sigue la gente tan interesada en el Titanic?

El 10 de abril de 1912, miles de personas se reunieron en un muelle de Southampton, Inglaterra. Habían venido a ver zarpar al barco más grande del mundo, el RMS Titanic, en su primera travesía. El enorme barco tenía una longitud de cuatro cuadras y era más alto que la mayoría de los edificios de la época. También fue aclamado como el barco más seguro y lujoso jamás construido. Se esperaba que el Titanic llegara a la Ciudad de Nueva York una semana más tarde. 

Pero nunca llegó. Poco antes de la medianoche del 14 de abril, el Titanic chocó con un iceberg. La montaña de hielo abrió el costado derecho del barco y el agua de mar comenzó a entrar a raudales. En menos de tres horas, el Titanic se hundió en el fondo helado del océano Atlántico. De los más de 2,200 pasajeros y tripulantes que iban a bordo, solo sobrevivieron alrededor de 705. Más de un siglo después, la trágica historia del Titanic sigue cautivando a todos, desde niños a historiadores y aventureros marinos 

“No importa quién seas, cuál sea tu edad o tus intereses, hay algo en la historia del Titanic que despierta tu interés”, Robert Ballard contó a Scholastic News en 2012. Es el explorador que descubrió los restos del Titanic 73 años después de la fatídica travesía del barco.

Lujo en alta mar 

El Titanic fue noticia incluso antes de zarpar. Entre sus pasajeros había gente de todas las clases sociales. Los inmigrantes, deseosos de empezar una nueva vida en EE. UU., se agolpaban en las cubiertas inferiores. Mientras que en primera clase viajaban algunos de los empresarios más ricos del mundo. En la época anterior a la televisión y a las grandes películas de Hollywood, los millonarios eran las mayores celebridades.

“Y se hundieron en ese barco”, dijo Ballard.

El viaje del Titanic

Jim McMahon/Mapman®

1. 10 de abril de 1912: El Titanic zarpa de Southampton, Inglaterra, con unas 1,800 personas a bordo.

2. 10 de abril: Horas más tarde, el barco hace escala en Francia para recoger a unos 270 pasajeros más.

3. 11 de abril: El barco hace escala en Irlanda, donde unas 120 personas más suben a bordo. 

4. 14 de abril: El Titanic choca con un iceberg. El barco se hunde, muriendo más de 1,500 pasajeros y miembros de la tripulación.

Un gran descubrimiento

La noticia del desastre del Titanic dejó atónito al mundo entero. Durante décadas, el lugar del naufragio del barco siguió siendo un misterio. Finalmente, el 1 de septiembre de 1985, Ballard y su equipo de exploradores localizaron los restos del naufragio. Estaba a unas 1,250 millas de la costa de Nueva York y a más de 2 millas bajo la superficie. 

El descubrimiento de Ballard despertó una nueva fascinación por el Titanic. Desde entonces, unos 250 científicos y aventureros han visitado los restos del naufragio en pequeños vehículos que van bajo el agua, llamados sumergibles. Por desgracia, el pasado mes de junio se añadió un nuevo capítulo a la tragedia del Titanic, con la muerte de cinco personas que se dirigían a ver el naufragio.

La historia sigue viva

Con el paso de los años, el interés por el Titanic parece crecer. La trágica historia del barco condenado al naufragio sigue contándose en libros, películas y examinada en Internet y en redes sociales. Es uno de los desastres más estudiados, discutidos y escritos de la historia. 

“Cada generación redescubre la historia del Titanic”, dijo Ballard.

Historias de un barco

Las personas que navegaron en el Titanic nos dan una idea de la tragedia. 

ullstein bild via Getty Images; Shutterstock.com (paper)

“El Olympic es insumergible, y el Titanic será igual”.   

—El capitán Edward Smith, al comparar el Titanic con su barco gemelo antes de zarpar. Smith se hundió con el barco.

Haldridge / Bournemouth News / Shutterstock; Shutterstock.com (paper)

“Golpear el agua era como si te clavaran mil cuchillos en el cuerpo”.  

—Segundo oficial Charles Lightoller, que salvó a decenas de personas ayudándolas a subir a los botes salvavidas antes de ser rescatado.

The Granger Collection; Shutterstock.com (paper)

“De repente... el mar se abrió y la superficie espumó como si unos brazos gigantes abrazaran el barco”.

—La pasajera Margaret Brown, que vio hundirse el barco desde un bote salvavidas. Más tarde recibió el apodo de “la insumergible Molly Brown”.

1. Según el artículo, ¿por qué el Titanic fue noticia incluso antes de zarpar?

2. ¿Qué detalles del artículo te ayudan a entender por qué el lugar del naufragio del Titanic fue un misterio por muchos años?

3. ¿Cuáles son las ideas principales de la sección La historia sigue viva?