¿Debería desaparecer el dinero en effectivo?

Al leer, piensa en: ¿Cómo cambiaría tu vida si dejáramos de usar billetes y monedas?

Si los aficionados quieren comprar un perrito caliente en un partido de los Vaqueros de Dallas, no tienen que molestarse en sacar billetes ni monedas. El estadio del equipo solo acepta tarjetas de crédito y débito o pagos por aplicaciones de teléfonos. De hecho, ya ninguno de los estadios de la Liga Nacional de Fútbo Americano acepta pagos en efectivo. Es parte de una tendencia creciente en los EE. UU. a deshacerse del dólar. 

A muchos consumidores les gusta la conveniencia de poder comprar casi cualquier cosa con una tarjeta o aplicación como Apple Pay o Google Pay. Algunos prefieren no tener que tocar los billetes y las monedas que, según se ha descubierto en estudios, están cubiertos de gérmenes. Además, para los millones de estadounidenses que compran por Internet, pagar en efectivo no es siquiera una opción viable. 

Pero muchos creen que el efectivo sigue siendo el rey. Dicen que evita que los clientes gasten más de la cuenta porque pueden ver cuánto dinero les queda después de las compras. También señalan que no todo el mundo tiene tarjetas de crédito o acceso a opciones de pago digitales. 

Esa es una de las razones más importantes por las que los EE. UU. todavía no ha descartado el efectivo por completo. Estados como Nueva Jersey y Massachusetts les prohibieron a la mayoría de los negocios rechazar pagos en moneda física. Una ley parecida se aprobó en 2020 para prohibirles a la mayoría de las tiendas en la Ciudad de Nueva York prescindir del efectivo. 

¿Es hora de eliminar el dinero en efectivo?

praetorianphoto/Getty Images

“¿Tienes efectivo en tu cartera ahora mismo?”.

El profesor Eswar Prasad les suele hacer esta pregunta a sus estudiantes en la Universidad de Cornell. Por lo general, nadie contesta sí. A Prasad no le sorprende, porque el número de personas que utilizan efectivo ha disminuido en años recientes. 

“El cambio de los pagos en efectivo a los digitales tiene sus ventajas”, dice. 

Por un lado, pagar con una aplicación de móvil o tarjeta es más fácil para muchos consumidores. No necesitan ir constantemente al cajero electrónico a sacar dinero o cargar con monedas pesadas. 

Alrededor del 41 por ciento de los estadounidenses no usa efectivo en una semana normal.

Fuente: Centro de Investigación Pew

Usar una aplicación o tarjeta también puede hacer que las filas para pagar se muevan más rápido. Ni los compradores, ni los cajeros tienen que contar billetes y cambio. 

Además, hacer billetes y monedas es caro. Este año el gobierno de EE. UU. destinó $930 millones para fabricar nuevas monedas. Muchos argumentan que ese dinero debería utilizarse de mejores maneras. 

“Creo que en los próximos 5 a 10 años, veremos que no se usará muchoel efectivo”, dice Prasad.

SDI Productions/Getty Images

Muchos expertos dicen que aún no es necesario romper la hucha. Prescindir del efectivo no es una opción para las personas que no tienen acceso a la tecnología adecuada. Para poder pagar en las tiendas con la mayoría de las aplicaciones, hace falta tener un teléfono inteligente. Pero alrededor del 15 por ciento de los adultos en EE. UU. carecen de uno. 

Las aplicaciones de pago y las tarjetas de crédito además tienen que estar conectadas a una cuenta de banco, algo que millones de familias estadounidenses no tienen. 

Cerca de 6 millones de hogares estadounidenses no tienen cuentas de banco. 

Fuente: Corporación Federal de Seguros de Depósitos


Dejar de usar efectivo podría terminar costándoles a los consumidores. Las compañías de tarjetas de crédito y aplicaciones de pago les cobran comisiones a los negocios por cada compra. A su vez, muchas tiendas suben los precios para resarcirse por esas comisiones.

El dinero en efectivo también tiene más sentido para los niños. Piensa en comprar algo en la feria del libro de la escuela o en el carrito de los helados. Es más probable que los padres les den un billete de $5 que una tarjeta de crédito o su teléfono inteligente. 

Kenneth Rogoff, un profesor de la Universidad de Harvard, dice que lo mejor para los consumidores es tener diferentes opciones de pago. 

“No hay razón para eliminar el efectivo por completo”, dice. 

1. ¿Qué quiere decir la autora al escribir que “mucha gente piensa que el dinero en efectivo todavía es el rey”? 

2. Según el artículo, ¿cuáles son los argumentos principales para deshacerse del dinero en efectivo?

3. ¿Por qué el artículo dice que deshacerse del dinero en efectivo en realidad les costaría dinero a los consumidores?  

What does your class think?

¿Es hora de eliminar el dinero en efectivo?

Please enter a valid number of votes for one class to proceed.

¿Es hora de eliminar el dinero en efectivo?

Please select an answer to vote.

¿Es hora de eliminar el dinero en efectivo?

0%
0votes
{{result.answer}}
Total Votes: 0
Thank you for voting!
Sorry, an error occurred and your vote could not be processed. Please try again later.