5 Preguntas importantes sobre el calor extremo

Tras un verano abrasador, 2023 se perfila como el año más caluroso de la historia. Esto es lo que debes saber.

Al leer, piensa en: ¿Cómo puede el calor extremo afectar a las personas?

1. ¿Acaso no hace siempre calor en verano?

Sí, pero las temperaturas de este año han batido récords que nadie quería que se rompieran. Las temperaturas han alcanzado máximos históricos en todo el mundo, desde Grecia hasta China e Irán. En EE. UU., incluso Maine y las zonas del norte de Alaska, que suelen tener veranos templados, tuvieron días de 90 grados. Las olas de calor de verano no son nada nuevo. Una ola de calor es un periodo de calor inusual que dura al menos dos días.

Este verano, sin embargo, las olas de calor sofocaron algunas partes de EE. UU. durante semanas seguidas. En Phoenix, Arizona, por ejemplo, las temperaturas alcanzaron los 110 grados Fahrenheit durante 31 días seguidos.

David McNew/Getty Images

128 grados: Temperatura en el Parque Nacional del Valle de la Muerte en California el 16 de julio

2. ¿A qué se debe este calor récord?

Shutterstock.com 

Los científicos dicen que las olas de calor están relacionadas con el cambio climático. Esto es, el cambio gradual de la temperatura media de la Tierra y de los patrones meteorológicos.

El cambio climático se ha producido de forma natural a lo largo de la historia. Pero la mayoría de los científicos dicen que los humanos tienen mucho que ver con el calentamiento actual. Por ejemplo, quemamos combustibles fósiles para generar electricidad y calefacción para nuestros hogares y para propulsar nuestros autos. La quema de combustibles fósiles libera gases de efecto invernadero, que atrapan el calor en la atmósfera terrestre.

En general, los gases de efecto invernadero son positivos. Sin ellos, la Tierra sería demasiado fría para que sobreviviéramos. El problema es que el ser humano produce demasiados gases de efecto invernadero, lo que eleva la temperatura media del planeta.

De hecho, los últimos ocho años han sido los más calurosos jamás registrados.

Pablo Esparza/Anadolu Agency via Getty Images

107 grados: Temperatura récord en Roma, Italia, el 18 de julio.

3. Entonces, ¿es el cambio climático la única razón por la que este verano ha sido tan brutal?

No. El Niño es otro factor importante. Se trata de un calentamiento temporal del océano Pacífico oriental que se produce cada pocos años.

Normalmente, los bordes del Pacífico están fríos. Los científicos del clima dicen que el agua fría actúa como el aire acondicionado de la Tierra.

Pero durante El Niño, el océano Pacífico cerca de Sudamérica se calienta más de lo normal. Esto libera calor a la atmósfera, elevando las temperaturas en tierra. Algunos climatólogos afirman que El Niño podría contribuir a que 2023 sea el año más caluroso jamás registrado.

4. De acuerdo, el planeta se está calentando. ¿Qué efectos tiene?

Las olas de calor suelen ir acompañadas de otras catástrofes meteorológicas, como los incendios forestales. Estos incendios incontrolados tienden a formarse en condiciones calurosas y secas. Este año, Canadá ha vivido la peor temporada de incendios forestales de su historia. A mediados de agosto, los incendios habían quemado una superficie similar a la de Arkansas y obligado a más de 160,000 personas a abandonar sus hogares. Los fuertes vientos transportaron el humo de los incendios a ciudades situadas a cientos de millas de distancia.

Los incendios forestales también devastaron la isla de Maui en Hawái este verano. En agosto, el incendio forestal más mortífero de EE. UU. en más de un siglo se propagó por la ciudad de Lahaina.

Michael Nagle/Xinhua via Getty Images

El 7 de junio, el humo de los incendios forestales en el este de Canadá cubrió la Ciudad de Nueva York, más de 500 MILLAS de distancia.

5. ¿Cómo podemos protegernos del calor?

Shutterstock.com 

El calor y la humedad extremos pueden afectar gravemente al organismo. Con 100 grados de calor, la gente puede empezar a sentirse mal en tan solo 10 o 15 minutos. Aquí tienes algunos consejos para mantenerte a salvo 

  • Bebe mucha agua, aunque no tengas sed. Estar hidratado ayuda a mantenerte fresco.
  • Si es posible, intenta permanecer en espacios con aire acondicionado.
  • Limita la actividad al aire libre por la tarde, que es el momento más caluroso del día.
  • Si sales, vístete con ropa holgada y de colores claros. Permanece a la sombra y aplícate protector solar con regularidad.
  • Date duchas o baños fríos para tratar de refrescarte. 
  • Avisa inmediatamente a un adulto si no te sientes bien.

1. ¿Qué información utiliza el artículo para respaldar la idea de que este año el calor batió récords?   

2. Según el artículo, ¿qué relación hay entre el clima y los incendios forestales?  

3. ¿Cómo te ayudan las imágenes del artículo a comprender el artículo?