Tu guía para buscar en Google

Google lleva 25 años ayudándonos a encontrar respuestas. Pero ¿aprovechas al máximo tus búsquedas en Internet?

Al leer, piensa en: ¿Por qué es importante saber identificar los buenos resultados de las búsquedas en Internet?

¿Cómo se hace el slime? ¿Dónde está el lago más grande del mundo? Si eres como la mayoría de la gente, usas Google para encontrar respuestas a preguntas como estas. 

Google cumple 25 años este año, y hay mucho que celebrar.

Es, por mucho, el buscador más popular del mundo, y la empresa propietaria de Google vale más de un billón de dólares.

Una búsqueda en Google puede darte resultados instantáneos, pero esto no significa que todos los sitios web que aparecen sean fiables. Muchos sitios web quieren venderte algo o conseguir que apoyes una causa. Muchos otros contienen información incorrecta o engañosa. Los expertos dicen que puede que tengas que buscar a fondo para encontrar los mejores resultados.

Buscar respuestas

Antes de que Internet se popularizara en los años 90, conseguir información era mucho más difícil que hoy. Una de las principales formas de documentarse para los proyectos escolares era ir a la biblioteca y esperar que los libros que necesitabas no estuvieran ya en préstamo.

Entonces, a mediados de los 90, se crearon los primeros grandes buscadores en línea. Por primera vez, los usuarios podían escribir un término de búsqueda y obtener rápidamente una lista de enlaces relevantes. 

Las búsquedas en Internet se simplificaron aún más con la llegada de Google en 1998. Proporcionaba resultados más rápidos y relevantes que cualquier otro buscador. En 2006 se había hecho tan popular que Merriam-Webster añadió google como verbo a su diccionario.

Kim Kulish/Corbis via Getty Images

Larry Page (izquierda) y Sergey Brin fundaron Google en un garaje de Menlo Park, California.

Hacer de detective

Hoy en día, Google recibe miles de millones de solicitudes de búsqueda al día. Y si tú y un amigo buscan el mismo término desde lugares distintos, es probable que los resultados no sean los mismos. Esto se debe a que los resultados de Google se basan en el historial de búsqueda, la ubicación y otros factores. Entonces, ¿cómo asegurarse de encontrar la información más fiable?

“La búsqueda en Internet se parece mucho a un trabajo de detectives —dijo la experta en medios de comunicación, Belinha De Abreu—. Hay que seguir el rastro”.

  1. Según el artículo, ¿por qué dos personas que utilizan los mismos términos de búsqueda pueden obtener diferentes resultados de búsqueda?
  2. ¿De qué trata la sección “Buscar respuestas” en su mayor parte? 
  3. Menciona dos datos que aprendiste con la barra lateral “Busca como un profesional”.