Ayudé a crear el multiverso

¿Cómo llegó un niño de Canadá a trabajar en una de las películas más taquillera del año?

Al leer, piensa en: Si tuvieras la oportunidad de trabajar en una película, ¿qué trabajo te gustaría hacer? 

Spider-Man ha vuelto a los cines a lo grande este año. Spider-Man: Cruzando el Multiverso sigue a Miles Morales en sus aventuras por otros universos.

Por el camino, conoce a muchos otros Spider-Man, cada uno creado con un estilo de animación diferente.

Alrededor de 1,000 personas trabajaron para dar vida al Multiverso. Uno de ellos fue Preston Mutanga, de 14 años. Así es como este adolescente de Milton, Canadá, consiguió el trabajo de sus sueños.

Courtesy of Sony Pictures

Preston trabaja en la computadora de su casa. 

Una idea brillante

Courtesy of Sony Pictures

Hasta este año, la única experiencia cinematográfica de Preston consistía en crear videos cortos de personajes de Lego para su canal de YouTube. Desde que tenía unos 9 años que usaba un software especial para crear personajes de Lego en 3D. También es un gran fan de la película de 2018 Spider-Man: Un nuevo universo. Así que cuando vio el avance de la secuela el pasado diciembre, tuvo una idea.

“¿Y si hago una nueva versión del avance en Lego? —recordó pensar—. Sería un experimento genial”.

Preston pasó alrededor de dos semanas en su cuarto haciendo el avance en la computadora. Era idéntico al original, salvo que todo estaba hecho con piezas de Lego: los personajes, los edificios, incluso las telarañas. Publicó el video en Internet el 2 de enero y se sorprendió por la respuesta.

“De repente, se hizo viral”, dijo.

Un sueño hecho realidad

El avance de Preston llegó a acumular cientos de miles de visitas. Entre los fans de su trabajo estaban los productores de Spider-Man: Cruzando el Multiverso. Un miembro del equipo de producción se puso en contacto con Preston para concertar una reunión en Zoom. 

Durante la llamada, los productores le dijeron que querían incluir un universo Lego en la película. Le mostraron guiones gráficos, o bocetos, de cómo sería la escena. Luego vino lo mejor: ¡Le pidieron que hiciera la animación! 

“Me sorprendió muchísimo —recordó—. Me tomó un minuto procesar que mi secuencia iba a formar parte de la película real”.

Courtesy of Sony Pictures

Parte de la escena que creó para Spider-Man: Cruzando el Multiverso.

La magia del cine

Preston pasó alrededor de tres meses creando la escena de Lego. Se reunía con los productores cada pocos días para mostrarles sus progresos y hacía cambios en función de sus comentarios. 

Preston trabajó en el proyecto durante las vacaciones de primavera, los fines de semana y por las noches, después de terminar sus tareas escolares. ¿Uno de los mayores retos? Tuvo que ocultar su nuevo trabajo a todo el mundo menos a sus padres. 

Preston pudo ver por fin su escena en la gran pantalla en mayo. Fue invitado al estreno de Spider-Man: Cruzando el Multiverso en Los Ángeles, California. 

“Me encantó ver la reacción del público a mi escena —dijo—. Fue realmente reconfortante”. 

A mediados de agosto, la película había recaudado más de $680 millones en todo el mundo, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras del año. Preston afirma que su viaje al Multiverso demuestra que siempre debes seguir tus sueños. 

“No dejes que nadie te diga: ‘Oh, nunca lo conseguirás’ —dijo Preston—. No, tú puedes. De verdad, tú puedes”. 

  1. ¿Cómo llamó la atención el avance de Lego de Preston Mutanga por primera vez?
  2. Según el artículo, ¿qué son los guiones gráficos
  3. ¿Para qué se incluye la barra lateral “Conoce a Spider-Man”?