¡Preparados, listos, fallen!

A nadie le gusta fracasar. Pero descubre por qué puede ser bueno para ti.

Al leer, piensa en: ¿Cuándo has fracasado en algo? ¿Te ha servido de algo?

El pasado mes de abril, uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo hablaba con los periodistas después de un partido. Su equipo, Ciervos de Milwaukee, acababa de perder en la primera ronda de eliminaciones. Un periodista le preguntó: “¿Ha sido un fracaso la temporada?”. A Giannis Antetokounmpo no le gustó la pregunta.

“No hay fracaso en el deporte —dijo la superestrella—. Algunos días eres capaz de ganar, otros no”.

Antetokounmpo explicó que trabajar por un objetivo, aunque no lo alcances, es un paso hacia el éxito. Muchos expertos dicen que ése es un mensaje contundente para cuando las cosas no salen como uno quiere, ya sea porque tu equipo perdió un partido, no obtuviste la calificación más alta en un examen u horneaste un pastel que sabía horrible.

“El fracaso no es tan horrible como crees”, dijo el psicólogo Samuel West. 

Puede resultar difícil de creer, pero los expertos afirman que las derrotas y otros reveses son buenos para nosotros.

Gary Dineen/NBAE via Getty Images

“No es un fracaso. Son pasos hacia el éxito”

—Giannis Antetokounmpo (No. 34) después de terminar la temporada con una derrota.

Todo el mundo fracasa

West sabe mucho de fracasos (incluso ha construido su carrera en torno a ellos). En 2018, creó el Museo del Fracaso. Incluye más de 150 productos que fracasaron. Muchos de ellos son de empresas de éxito como Coca-Cola, Apple y Google. West dice que uno de los objetivos del museo es mostrar a la gente que cometer errores no es tan malo.

No hay forma de evitar el fracaso. Eso es cierto para todo el mundo, desde padres y maestros hasta deportistas campeones y científicos galardonados. 

“Puedes fracasar mil veces y aun así tener mucho éxito”, dijo West.

Aprende de los errores

Marvin Joseph/The Washington Post via Getty Images

En su cuarto intento, Dev Shah ganó el Concurso Nacional de Deletreo Scripps Bee.

Lo más probable es que cuando intentes algo nuevo no te salga bien a la primera. Es posible que el segundo, el décimo y el vigésimo intento tampoco salgan bien, y no pasa nada. Cometer errores es una parte importante del proceso. 

“Podemos aprender mucho más del fracaso que del éxito”, explicó West.

Uno de los objetos del museo de West es el guante de poder de Nintendo. Cuando salió a la venta en 1989, no se parecía a ningún otro mando de videojuegos. Los jugadores se ponían el guante y hacían gestos con las manos para mover a los personajes en la pantalla. Pero el guante de poder fue un fiasco. Era complicado de configurar y no funcionaba bien. 

Nintendo seguía creyendo en la idea de un mando con sensores de movimiento. Después de trabajar durante años para mejorar la tecnología, la compañía lanzó la Wii en 2006. Llegó a vender más de 100 millones de copias.

Museum of Failure (Power Glove); Philippe Lissac/Getty Images (Wii); Shutterstock.com (letters)

Fracaso: Guante del poder de Nintendo; Éxito: Nintendo Wii

No te rindas 

Está bien desanimarse un poco cuando no triunfas enseguida, pero no rendirse vale mucho. 

“Se trata de no rendirse y seguir adelante—explicó la psicóloga Amanda Mintzer—. Da gusto ver que el trabajo duro rinde frutos”.

Dev Shah, de catorce años, conoce bien los beneficios de la perseverancia. Había participado dos veces en el Concurso Nacional de Deletreo Scripps Bee, pero su mejor resultado había sido el 51º. El año pasado, no consiguió entrar en la competición. ¿Y este año? Fue coronado campeón nacional. La victoria, tras sus decepciones anteriores, le enseñó una importante lección.

“Me reafirmó que nunca debo rendirme, pase lo que pase”, declaró a The New York Times.

Así que la próxima vez que algo no salga como quieres, recuerda: no has fracasado. Solo has dado otro paso hacia el éxito.

1. ¿Cuáles son las ideas principales en la sección Todo el mundo fracasa?

2. ¿Por qué Samuel West incluyó el guante del poder de Nintendo en su Museo del Fracaso? Cita la información del texto para respaldar tu respuesta.

3. ¿Por qué el autor añadió la barra lateral Entrena tu cerebro?