Todos los sentimientos

Conoce a uno de los animadores que dieron vida a las emociones en la gran pantalla en IntensaMente 2

Deborah Coleman/© 2024 Disney/Pixar. All Rights Reserved.

Michael Venturini utiliza software para animar a los personajes. 

La vida está repleta de emociones de todo tipo. Puede que sientas alegría, tristeza, temor, furia, vergüenza, todo en un mismo día. Nadie lo sabe mejor que Riley, de IntensaMente 2. La nueva película de Pixar, que llega a los cines el 14 de junio, es la secuela de IntensaMente de 2015. La nueva película sigue a Riley, que ahora tiene 13 años, y se enfrenta a los complicados sentimientos que la acompañan al crecer.

¿Cómo deben ser los personajes que representan las emociones de Riley? Ese fue el reto al que se enfrentó Michael Venturini, el supervisor de animación de la película. Habló con Scholastic News sobre cómo contribuyó a llevar las emociones a la gran pantalla.

Scholastic News: Háblenos de su trabajo.

Michael Venturini: Superviso a un equipo de animadores. Les ayudo a investigar y diseñar los personajes, incluidas las expresiones y las poses.

SN: ¿Cómo es el proceso de animación? 

© 2023 Disney/Pixar. All Rights Reserved.

Una primera versión de Alegría

MV: Es como un gigantesco proyecto de clase en el que entre 70 y 100 personas toman una pequeña parte y contribuyen a una gran idea. Al igual que un libro, una película se divide en capítulos. A estos capítulos los llamamos secuencias. Trabajamos en grupos, con dos o tres secuencias a la vez. En un segundo de película hay 24 fotogramas de animación. 

Compartimos nuestro trabajo con el director, que es el gran narrador. Nos da notas, del mismo modo que un maestro te comentaría sobre lo que escribes en clase.

Seguimos ese proceso hasta que hemos animado todas las escenas. A un equipo de animadores le toma, en promedio, unos 10 o 12 meses. Una vez hecho esto, se pasa a otros departamentos que se encargan de la iluminación, los efectos. Nos toma unos cuatro años hacer una película.

SN: ¿Cómo decidieron cómo tenían que ser las emociones? 

MV: En IntensaMente 2, todos los personajes tienen una personalidad distintiva. Vinieron psicólogos a compartir su sabiduría sobre las emociones y su cómo funcionan. Riley es un poco más grande que en la película original IntensaMente. Al crecer, la vida se vuelve más complicada. Y las emociones están al mando.

Tratamos de meternos dentro de la emoción. Por ejemplo, cuando sientes vergüenza, solo quieres esconderte. Así que pusimos al personaje Vergüenza en una sudadera con capucha para que pudiera esconderse en ella. La ansiedad es cuando sientes estrés. Tienes esa energía nerviosa que te rechina los dientes. Así que al personaje de Ansiedad le pusimos una boca muy ancha con muchos dientes, ojos grandes y pelo alborotado.

SN: ¿Cómo dan vida a los personajes?

MV: Los personajes son como títeres digitales con muchos hilos atados a ellos. Tenemos un software que nos permite mover cada uno de esos hilos y hacer posar al personaje. Un personaje principal de nuestra película tendría unos 2,500 controles, o pequeños hilos de los que halar. 

SN: ¿Qué es lo mejor de su trabajo?

MV: Lo que más me ha gustado es cómo todas las películas nos exigen investigar y aprender algo nuevo que interese a nuestro público. Somos, en cierto modo, un equipo de científicos. Cuando hicimos Buscando a Nemo y Buscando a Dory, aprendimos que todos los peces del mar se dividen en dos tipos de nadadores. Cuando trabajas en Pixar, no haces más que recopilar información interesante sobre la vida.

Nota: Esta entrevista ha sido editada y resumida.

1. ¿Por qué toma unos cuatro años hacer una película como IntensaMente 2?

2. ¿Por qué Venturini compara el proceso de animación con un proyecto de clase gigantesco?

3. Según la barra lateral “Relajate y reenfócate”, ¿cómo te puede ayudar hablar de tus sentimientos con un adulto de confianza?