El trabajo más peligroso del mundo

Los guías sherpas se enfrentan a condiciones mortales para ayudar a los alpinistas a culminar el monte Éverest. 

Al leer, piensa en: ¿Cuáles son algunos de los peligros de escalar el monte Éverest?

PRAKASH MATHEMA/AFP via Getty Images

Kami Rita Sherpa

El mes que viene, cientos de aventureros tratarán de llegar a la cumbre del monte Éverest, la montaña más alta de la Tierra. Para muchos, escalar las empinadas y heladas laderas del Éverest es un logro único en la vida. Pero Kami Rita Sherpa ha escalado el Éverest un récord de 28 veces. El año pasado lo hizo dos veces en una semana.

Kami Rita es un guía experto que ayuda a otros a conquistar la cima del mundo. Sin el apoyo de guías como Kami Rita, sería imposible para la mayoría de los alpinistas llegar hasta allí.

Trabajar en el Éverest significa arriesgarse a sufrir lesiones graves, o incluso a morir. A medida que aumenta el número de alpinistas que tratan de escalar el monte Éverest, el trabajo de los guías se vuelve más peligroso.

Tashi Sherpa/AP Images

Un porteador sherpa lleva una enorme carga hacia el campamento base del Éverest, en Nepal.

Trabajar en el Éverest 

El Éverest, que se eleva a más de 5 millas sobre el nivel del mar, se encuentra en la frontera entre los países asiáticos de China y Nepal. Kami Rita pertenece a la tribu Sherpa, un grupo étnico que vive en las regiones montañosas de Nepal. (Como muchos sherpas, Kami Rita usa “Sherpa” como apellido.) Los sherpas están habituados a vivir a gran altitud, y muchos se convierten en expertos montañeros.

Los sherpas tienen varios trabajos vitales en el Éverest. Algunos trabajan como porteadores. Cargan comida, tiendas y equipo hasta los campamentos donde los alpinistas descansan durante la traicionera travesía. Otros colocan escaleras y cuerdas de seguridad para preparar el camino helado hacia la cima y evitar caídas mortales.

Como guía, el trabajo de Kami Rita consiste en acompañar a los escaladores en el ascenso y descenso del Éverest sin peligro. Si un alpinista se enferma o lesiona, puede tomarles horas a los guías llevarlo a un lugar seguro.

Alun Richardson/Westend61/Getty Images

En el Éverest, los alpinistas tienen que atravesar escaleras metálicas para evitar caer en las profundas fisuras del hielo llamadas grietas.

Peligro a cada paso

Jim McMahon/Mapman®

Las condiciones en el Éverest son severas. La caminata hasta la cima puede durar varias semanas, y el peligro acecha a cada paso. El tiempo es duro e impredecible. Cerca de la cumbre, la temperatura nunca supera el punto de congelación.

Alrededor de los 26,000 pies de altitud, los alpinistas entran en lo que se conoce como la Zona de la Muerte. El aire tiene poco oxígeno, por lo que la mayoría de los alpinistas llevan máscaras de oxígeno. Aun así, pueden sufrir mal de altura. Esta grave enfermedad les debilita y confunde, y puede ser mortal.

En el último siglo, más de 320 personas han muerto en el Éverest. Entre ellas, más de 100 sherpas. Ellos corren un riesgo mayor que otros alpinistas porque atraviesan varias veces los tramos más peligrosos.

El 18 de abril de 2014, una avalancha mató a 16 sherpas en el Éverest. Habían cargado el equipo a través de una zona llamada la Cascada de Hielo de Khumbu. El pasado abril, tres sherpas murieron en la misma zona cuando una enorme placa de hielo se desprendió y los sepultó. Fue uno de los años más mortíferos de la historia del Éverest.

La escalada continúa

¿Por qué cientos de sherpas hacen lo que se considera uno de los trabajos más peligrosos del mundo? Para muchos, la respuesta es el dinero. En promedio, un trabajador nepalí gana unos $1,400 al año. Pero muchos sherpas del Éverest ganan el doble en una temporada. Guías experimentados como Kami Rita ganan más de $10,000 por un solo viaje a la montaña.

“Para ganar suficiente dinero como guía sherpa, hay que tener mucha fama y hacer muchas escaladas”, dijo Kami Rita.

Los peligros del trabajo son parte de la razón por la que Kami Rita no quiere que sus hijos sigan sus pasos. Con el dinero que ha ganado en su trabajo en el Éverest envió a sus dos hijos a la universidad.

Kami Rita planea continuar su trabajo de guía al menos unos años más. Después de 30 años, dice que todavía hay algo increíble en escalar el Éverest.

“No se trata de llegar a la cima de la montaña —dijo—. Se trata de ayudar a otras personas a hacer realidad sus grandes sueños”.

1. Basándote en el artículo, ¿quiénes son los sherpas?

2. ¿Cuáles son algunas de las tareas que realizan los sherpas en el monte Éverest? ¿Por qué son estas tareas importantes?

3. Según el artículo, ¿por qué muchos sherpas están dispuestos a aceptar los peligros que conlleva hacer su trabajo en el monte Éverest?