Oye, ¿quién encogió mis cereales?

Muchas empresas hacen sus productos más pequeños, pero cobran el mismo precio (o incluso más) y esperan que no se note.

Al leer, piensa en: ¿Cómo tratan las empresas de ocultar la reduflación?

Fíjate bien en tus meriendas favoritas. Puede que no te hayas dado cuenta, pero es muy probable que tu bolsa de papas fritas ya no esté tan llena como la que compraste el año pasado. Quizá tu caja de cereales también sea más pequeña. ¿Y esa barra de caramelo gigante? Puede que ya no sea tan grande como antes.

Todos estos son ejemplos de lo que se conoce como reduflación. El término es una combinación de las palabras reducción e inflación. La inflación es el aumento del precio de los bienes y servicios a lo largo del tiempo. La reduflación es diferente. Es cuando una empresa reduce el tamaño de sus productos, pero cobra el mismo precio, o incluso más. 

La reduflación no es algo nuevo. De hecho, ocurre desde hace décadas. Pero últimamente sale mucho en las noticias. El mes pasado, hasta el Monstruo de las Galletas se quejó de ello en las redes sociales. 

“¡Yo no gustar la reduflación!—publicó—. Mis galletas ser más pequeñas”. 

El Monstruo de las Galletas no es el único que siente la frustración. A fin de cuentas, mucha gente dice que la reduflación es engañosa. 

“Te dan menos por el mismo dinero, así que es lo mismo que una subida de precio”, dijo Edgar Dworsky. Dworsky es un defensor de los consumidores que lleva más de 30 años investigando la reduflación

Los expertos dicen que hay maneras de asegurarse de encontrar la mejor oferta en el supermercado.

Revierfoto/picture alliance via Getty Images (Cookie Monster); via X (social media post)

Recortar gastos

La reduflación es común en todo tipo de productos, desde el jugo de naranja y el yogur hasta el papel higiénico y los pañuelos desechables. Las empresas pueden decidir encoger un producto cuando aumenta el coste de su fabricación, por ejemplo, si un ingrediente clave se encarece (como puede ser el azúcar de las galletas o la leche de los helados). Dworsky afirma que a la mayoría de los compradores les preocupa más el precio de un artículo que el tamaño del envase.

“Es probable que se fijen en que la barra de caramelo pasó de costar un dólar a un dólar y cuarto, pero es menos probable que se fijen en que es un poco más pequeña”, explicó. 

Puede ser que las empresas hagan cambios sutiles en los envases para que sea difícil saber que hay menos cantidad. Por ejemplo, en la estantería de una tienda, dos frascos de mantequilla de cacahuate pueden parecer del mismo tamaño. Pero si le das la vuelta a uno de ellos, verás que tiene un hueco debajo, lo que significa que hay menos mantequilla de cacahuate adentro. Y una caja de cereales más baja puede ser fácil de ver en una estantería, por lo que las empresas a veces las hacen más estrechas.

Puede que las empresas también traten de ocultar la reduflación con mensajes ingeniosos. El fabricante de una bebida isotónica, por ejemplo, puede promocionar una botella más fina como más fácil de llevar.

Matt Rourke/AP Images

Cómo ser un comprador inteligente 

Es poco lo que pueden hacer los consumidores contra la reduflación. Pero ser un comprador inteligente te ayudará a aprovechar al máximo tu dinero. Primero, los expertos recomiendan fijarse en el precio por unidad al comparar productos (mira Cómo encontrar la mejor oferta). 

Asimismo, Dworsky sugiere que las familias se familiaricen con los tamaños de los artículos que compran a menudo. ¿Sabes cuántas onzas hay en tu botella de champú? ¿Y el número de toallitas de papel en un rollo o de barritas de cereales en las cajas? Si conoces esa información, será más probable que te des cuenta si cambia la cantidad que hay dentro. Entonces podrías decidir comprar una marca más barata. 

Al final, según Dworsky, lo mejor que pueden hacer los compradores es fijarse en los pequeños detalles. 

“Fíjate en los números —explicó—. Presta atención a la letra pequeña del envase”.

1. Basándote en el artículo, ¿por qué es más probable que una compañía reduzca el tamaño de un producto a que lo venda más caro?

2. ¿De qué formas las compañías tratan de esconder la reduflación?

3. ¿Qué consejos dan los expertos para protegerse de la reduflación?