Puede que por estos días falte algo en las celebraciones de Laguna Beach, California.
A partir de este año, una nueva ley en esta ciudad prohíbe la venta y el uso de globos en playas, parques y otros lugares públicos. También es ilegal lanzar globos al aire. Quien infrinja la ley puede enfrentarse a una multa de hasta $500.
Nantucket, Massachusetts, es una de las ciudades que tienen prohibiciones similares. También es ilegal lanzar globos al aire en Hawái, Maryland y Virginia.
Estas prohibiciones responden a la creciente preocupación por los efectos de los globos en el medio ambiente y la vida marina. Los globos que se lanzan al aire terminan por explotar o desinflarse. Cuando los globos desinflados caen a la Tierra, se convierten en basura en las playas o en el mar. Las aves, tortugas y otros animales marinos pueden confundirlos con comida y atragantarse con ellos. A veces, los animales se enredan en las cuerdas de los globos.
Los globos de PET, un material plástico recubierto de papel de aluminio, pueden causae otros problemas. Cuando estos globos brillantes se enredan en los tendidos eléctricos, pueden provocar apagones e incendios. Entre 2015 y 2020, los globos contribuyeron a más de 1,000 apagones solo en el sur de California.
Los residentes de Laguna Beach no tienen que renunciar por completo a los globos. Los pueden comprar fuera de la ciudad y utilizarlos en casa. Pero las autoridades municipales dicen que los globos deben desecharse correctamente en la basura.