5 Preguntas importantes sobre la inteligencia artificial

Las herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT parecen ser casi tan inteligentes como los humanos. Pero, ¿podemos confiar en ellas?

Al leer, piensa en: ¿Cómo hacer un buen uso de la inteligencia artificial? ¿Qué problemas podría causar?

1. ¿Qué es exactamente la inteligencia artificial?

Es una tecnología que permite a las computadoras realizar tareas que normalmente requieren el pensamiento humano y habilidades de resolución de problemas. A menudo se la denomina simplemente IA. 

Puede que no te des cuenta, pero la IA está en todas partes. Las aplicaciones de mapas dependen de ella para ayudar a los conductores a evitar el tráfico. Sitios como Netflix y Disney+ la utilizan para recomendarte películas que podrían gustarte. Y cuando asistentes virtuales como Siri de Apple y Alexa de Amazon entienden tus órdenes de voz, se trata de IA en acción.

Pero los chatbots son probablemente el tipo de IA del que más hayas oído hablar.

2. ¿Son los chatbots lo mismo que los robots?

No, los chatbots no son objetos que se puedan ver o tocar. Son programas informáticos diseñados para mantener conversaciones con personas. El chatbot con IA que más atención ha recibido últimamente es ChatGPT. Una empresa llamada OpenAI lo lanzó al público en noviembre de 2022. En menos de un año, ChatGPT tenía más de 180 millones de usuarios en todo el mundo. 

Usarlo es como enviar mensajes de texto a un amigo superinteligente. Escríbeme una canción. Cuéntame un chiste. ¿Por qué el cielo es azul? Pregúntale cualquier cosa a ChatGPT, y normalmente tendrás una respuesta en pocos segundos. El chatbot analiza miles de millones de fuentes en línea, como libros, entradas de Wikipedia y noticias. 

ChatGPT puede mejorar sus respuestas basándose en tus comentarios. Digamos que no entiendes su explicación de por qué el cielo es azul. Puedes pedirle a ChatGPT que te dé una respuesta más sencilla.

Sunday Cat Studio/Adobe Stock

Esta imagen se creó con inteligencia artificial.

3. ¿Pueden hacer algo más las herramientas de IA?

Sí. Por ejemplo, Midjourney y DALL-E son herramientas de IA que pueden crear obras de arte. Si un usuario pide un cuadro de Abraham Lincoln montado en un unicornio, obtendrá una imagen en menos de un minuto. 

Además, la última versión de ChatGPT tiene funciones reforzadas. Entre otras cosas, puede asistir a personas con pérdida de visión. El bot analiza fotos y las describe en voz alta. Los expertos afirman que las capacidades de la IA no harán más que crecer. 

“La IA se vuelve cada vez más útil en casi todos los aspectos de nuestras vidas”, dijo Hod Lipson. Es profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York y experto en IA.

4. ¿Es la IA tan inteligente como para escribir esta revista?

¡No podría hacer un ejemplar confiable! La versión actual de ChatGPT solo analiza información anterior a abril de 2023. Desconoce los últimos acontecimientos. Aun así, le pedimos que escribiera un artículo. 

Los resultados fueron alarmantes. El artículo de ChatGPT se titulaba “¡Misión espacial histórica aterriza humanos con éxito en Marte!”. Contenía información sobre una misión que nunca ocurrió. El artículo también incluía citas de personas que no existen. 

Es uno de los problemas de los robots con IA. Sus respuestas pueden parecer correctas, pero podrían ser completamente falsas. Además, como las herramientas de IA extraen datos de Internet, pueden dar resultados no solo erróneos, sino también ofensivos.

A mucha gente le preocupa que la IA se utilice para difundir información errónea, ya sea accidentalmente o a propósito.

Crear una portada

Scholastic via DALL-E

Le pedimos a DALL-E que creara una portada de Scholastic News sobre la IA. ¿Ves algún problema en ella? (Una pista: la ortografía de DALL-E no es la mejor).

5. Entonces, ¿cómo será la IA en el futuro? 

Los expertos comparan la IA con un niño que comete errores, pero aprende más todos los días. 

“La IA de este año es mucho más inteligente y capaz que la del año anterior”, explicó Lipson. 

Por ahora, sugiere que los niños aprendan a usar la IA de forma responsable. Por ejemplo, ChatGPT puede ser útil para aportar ideas. Pero pedirle que te haga tus deberes es hacer trampa. (¡Además, sus respuestas pueden estar equivocadas!). 

Lipson predice que, a medida que la IA se vuelva más sofisticada, sus posibles usos serán infinitos. 

“Veremos que la IA generará muchas más soluciones a nuestros mayores problemas”, dijo.

1. En el artículo, ¿a qué se refiere la afirmación de que “IA está en todas partes”?

2. ¿Por qué el artículo dice que cuando ChatGPT escribió un artículo, los “resultados fueron alarmantes”?

3. Basándote en el artículo, ¿por qué es una mala idea utilizar ChatGPT para hacer los deberes?