Cuando los juguetes se convierten en basura

Los juguetes electrónicos viejos causan grandes problemas al medio ambiente. Esto es lo que puedes hacer al respecto.

Al leer, piensa en: ¿Por qué es importante reciclar los aparatos electrónicos?

Piensa en cualquier juguete que tengas que se mueva, se ilumine o emita ruidos. Puede que sea un auto de carreras a control remoto, una muñeca parlante, un videojuego manual o incluso un perro robótico.

¿Has pensado qué pasará con ese juguete cuando ya no quieras jugar con él? Es muy probable que termine en la basura.

Cualquier juguete con enchufe o baterías se considera un juguete electrónico. En 2022 se botaron en todo el mundo más de 7,000 millones de juguetes electrónicos. Así lo indica un informe reciente de un grupo llamado Foro de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Mucha gente no sabe que los juguetes electrónicos pueden, y deben, reciclarse. Aunque reciclar estos aparatos no es fácil, hacerlo es importante para el medio ambiente.

Montones de basura

Teléfonos, tabletas, televisores, tostadoras, cepillos de dientes eléctricos... Puede que no te des cuenta de la cantidad de aparatos electrónicos que utilizas a diario. Es solo cuestión de tiempo para que estos objetos terminen en la basura. En EE. UU. se producen más de 7 millones de toneladas de basura electrónica al año. ¡Suficiente para llenar más de 400,000 camiones de basura!

Los juguetes electrónicos son una parte ignorada del problema de la basura electrónica. Según una estimación, cerca del 90% de los miles de millones de juguetes electrónicos que se botan todos los años en el mundo no se reciclan. La mayoría terminan en vertederos. Con el tiempo, las sustancias químicas de los componentes electrónicos de los juguetes pueden filtrarse en la tierra y las aguas subterráneas. Estas sustancias ponen en riesgo a las personas y la vida silvestre. 

Lo que es peor, muchos juguetes electrónicos tienen valiosos metales raros, como oro y cobre, que se extraen del subsuelo. Si no se reciclan correctamente, estos metales se desperdician.

“El reciclaje es importante porque nos deja recuperar estos materiales y reutilizarlos”, dijo Callie Babbitt. Es profesora del Instituto de Tecnología de Rochester y estudia los desechos electrónicos.

El problema de los juguetes electrónicos 

¿Por qué no se reciclan más juguetes electrónicos? Primero, mucha gente no sabe que debería reciclarlos. No es de extrañar, teniendo en cuenta la falta de regulaciones. En EE. UU., solo 25 estados y Washington D.C. tienen leyes sobre el reciclaje de aparatos electrónicos, como televisores y computadoras portátiles. Pero ninguna ley menciona en específico los juguetes electrónicos. Como resultado, muchos centros de reciclaje no los aceptan. 

Además, Babbitt señala que a los centros de reciclaje les cuesta más reciclar juguetes electrónicos que botellas de plástico o latas de aluminio. A veces, los juguetes electrónicos están pegados o atornillados, lo que dificulta el acceso a los componentes electrónicos de su interior. Además, algunos juguetes electrónicos tienen diferentes materiales, como plástico y tela. Cada uno debe reciclarse por separado, lo que requiere mucho tiempo y dinero.

Solución al problema 

Babbitt afirma que hay formas de evitar que más juguetes electrónicos terminen en la basura.

Para empezar, puedes donar artículos usados a una organización benéfica local. 

Evita botar los juguetes electrónicos en la basura normal o en los botes de reciclaje junto con el papel y el plástico. En su lugar, Babbitt sugiere buscar en Internet un centro de recogida cercano que acepte juguetes electrónicos para reciclar. Puede que te cueste encontrar uno, pero merece la pena para así proteger el planeta. 

“La educación y la concienciación son el gran primer paso que podemos dar”, dijo Babbitt.

¡Que se escuche tu voz!

Solo la mitad de los estados de EE. UU. tienen leyes sobre el reciclaje de aparatos electrónicos. ¿Es tu estado uno de ellos? Averígualo. Si tu estado no tiene una ley sobre el reciclaje de aparatos electrónicos, escribe a los funcionarios electos para explicarles por qué debería tenerla. Explícales por qué también debería ser obligatorio reciclar los juguetes electrónicos. 

Encuentra las guías necesarias para escribir una carta persuasiva:

1. ¿Cómo apoya el artículo la idea de que los juguetes electrónicos son “una parte ignorada del problema de la basura electrónica”?

2. Según Callie Babbitt, ¿cuáles son algunos de los pasos que pueden tomar los niños para que los juguetes electrónicos no acaben en la basura?

3. ¿Cómo te ayudan las fotos a comprender el artículo?