Sol tapado

Jeanette Brown/Alamy Stock Photo

El 8 de abril, millones de estadounidenses tendrán la mirada puesta en el cielo. Observarán un increíble acto de desaparición llamado eclipse solar total. Este fenómeno se produce cuando la luna se interpone entre la Tierra y el sol, tapando casi toda la luz solar. Durante unos minutos, el día parecerá convertirse en noche. 

Los eclipses solares totales se dan en la Tierra aproximadamente una vez cada año y medio. Pero no siempre ocurren donde la gente puede verlos. El eclipse solar total de este año será el primero visible en EE. UU. desde 2017.

Las personas en lo que se llama la trayectoria del eclipse total verán el eclipse solar total durante unos cuatro minutos. En EE. UU., será visible por primera vez alrededor de la 1:30 p.m., hora central, cerca de Eagle Pass, Texas. Durante la siguiente hora, la gigantesca sombra se desplazará al noreste. 

Jim McMahon/Mapman®

El eclipse solar total pasar spor México, EE. UU. y Canadá.

Unos 32 millones de estadounidenses viven en la trayectoria del eclipse total. Y se espera que hasta 4 millones más viajen a la zona para experimentar la oscuridad durante el día.

Las personas que no se encuentren directamente en la trayectoria del eclipse total podrán ver un eclipse parcial. Esto es, cuando una parte o la mayor parte de la luz solar queda obstruida. El eclipse parcial será visible hasta cierto punto en los 48 estados contiguos inferiores. En Nueva York, por ejemplo, aproximadamente el 90% de la luz solar quedará tapado. En Seattle, Washington, se cubrirá alrededor del 20%. 

¡Así que no olvides mirar hacia arriba el 8 de abril! Eso sí, protégete los ojos. Nunca debes mirar directamente al sol, ni siquiera durante un eclipse. Hazte con un par de gafas especiales para eclipses y observa este excepcional acontecimiento. El próximo eclipse solar total en los 48 estados contiguos inferiores no tendrá lugar hasta 2044.