Adopta un axolotl

Estos singulares anfibios se encuentran en peligro de extinción. Pero los expertos han dado con una forma para que tú los ayudes a sobrevivir. 

Al leer, piensa en: ¿Por qué los axolotes son importantes para los investigadores?

iStockPhoto/Getty Images

Parecen Pokémon de la vida real y son protagonistas en innumerables videos en TikTok e Instagram. Puede que te hayas topado con una turba de ellos en Minecraft. En México, su país natal, estas famosas salamandras aparecen incluso en las monedas. Los axolotes parecen estar por todas partes. 

Pero un lugar donde es difícil encontrarlos es en su hábitat natural. A pesar de su popularidad, estos anfibios están a punto de desaparecer. Debido a la pérdida de hábitat, la contaminación y los depredadores, los axolotes en libertad luchan por sobrevivir. 

Los científicos que tratan de evitar que estos animales únicos desaparezcan dependen del apoyo del público. Personas de todo el mundo pueden adoptar virtualmente un axolote. Aunque no puedas llevarte tu nueva mascota a casa, puede que le salves la vida.

iStockPhoto/Getty Images

Los axolotes en libertad suelen ser de colores oscuros.

Un hogar en peligro

Los axolotes son conocidos por sus branquias plumosas y sus caras que parecen sonreír. A diferencia de otras salamandras, los axolotes conservan sus rasgos juveniles a medida que envejecen. Gracias a la ternura que provocan se han convertido en una opción popular como mascotas.

Pero los axolotes son algo más que caras bonitas. Cuando se lastiman, pueden regenerar miembros, órganos e incluso partes de su cerebro. Científicos de todo el mundo estudian a los axolotes en laboratorios para comprender mejor este superpoder.

También tratan de salvar a los axolotes en libertad antes de que sea muy tarde. Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se centran en el distrito de Xochimilco. Situado cerca de Ciudad de México, sus canales son el único lugar donde aún viven axolotes salvajes. 

En Xochimilco se encontraba uno de los varios lagos donde abundaban los axolotes. Pero en los últimos siglos, el ecosistema ha sufrido grandes cambios. Los lagos se drenaron para reducir las inundaciones. Con el auge demográfico de Ciudad de México en el siglo XX, los canaless restantes se contaminaron. Los constructores drenaron y pavimentaron gran parte de los humedales para dar lugar a carreteras y edificios. Y el gobierno llenó los canales de peces, entre ellos carpas y tilapias, para alimentar la creciente población de la zona. Pero los peces se comían los huevos de los axolote. Estas salamandras están ahora en peligro crítico de extinción. Quedan menos de 1,000 ellos en libertad.

Luis Barron/Eyepix Group/Shutterstock

Unos trabajadores ayudan a limpiar los canales en Xochimilco, México, el único hábitat de axolotes salvajes.

Una solución virtual

El equipo de la UNAM trabaja con agricultores locales para crear refugios para los axolotes. Por siglos, los agricultores cuidaron las granjas flotantes, llamadas chinampas, que dan alimento y refugio a los axolotes. En los extremos de los canales entre las chinampas, los investigadores han instalado compuertas de malla que no dejan pasar a los depredadores. Las compuertas contienen plantas autóctonas que sirven para filtrar la contaminación del agua. El objetivo es reintroducir algún día axolotes cautivos a los canales.

Para financiar este trabajo, la UNAM se sirve de las donaciones de su programa virtual Adopta un axolote. La gente puede elegir un axolote, ponerle nombre y recibir un certificado con la foto de su mascota.

Diana Laura Vázquez Mendoza dirige el programa. Espera que la fascinación del público por los axolotes sirva para salvar la especie.

“Los axolotes se encuentran en peligro de extinción —dijo Vázquez Mendoza—. Pero puedes hacer algo”.

1. ¿Por qué los axolotes son la mascota de moda en los últimos años?  

2. ¿Qué se describe en el artículo como un “superpoder” de los axolotes y por qué lo estudian los científicos? 

3. ¿Cómo ayuda el programa de adopción virtual a los axolotes?