La carrera para salvar a los rinocerontes

Dos rinocerontes de Sumatra nacieron recientemente en Indonesia. ¿Ayudarán a salvar a su especie?

Al leer, piensa en: ¿Por qué los nacimientos de Indra y Anggi son tan importantes?

Una rinoceronte de Sumatra llamada Delilah aparece lentamente de detrás de las espesas copas de unos árboles. Le sigue de cerca su cría macho, Indra. Madre e hijo chapotean en un charco de barro antes de tumbarse uno al lado del otro para echarse una siesta. 

Indra puede parecer un rinoceronte corriente, pero su nacimiento el pasado noviembre en un refugio de Indonesia fue motivo de celebración. Dos meses antes había nacido en el mismo refugio otro rinoceronte de Sumatra, una hembra llamada Anggi. 

¿Por qué sus nacimientos son una noticia importante? Los rinocerontes de Sumatra se encuentran entre los animales que corren mayor peligro de extinción en la Tierra. Según algunas estimaciones, quedan menos de 50 ejemplares en libertad. 

“Los rinocerontes de Sumatra escasean —dijo Stacy Strother, de la Fundación Internacional del Rinoceronte—. Así que, para esta especie, todos y cada uno de los nacimientos son realmente importantes”.

Courtesy of the Indonesian Ministry of Environment and Forestry

Delilah e Indra se dan un baño de barro. Los rinocerontes se refrescan la piel y se protegen de los insectos con el barro.

Rinocerontes en peligro

Hay cinco especies de rinocerontes repartidas por Asia y África. A principios del siglo XX, había hasta 500,000 rinocerontes en libertad. Hoy día, ese número se ha reducido a unos 27,000. Quedan tan pocos rinocerontes de Sumatra que están a punto de extinguirse. 

Uno de los principales motivos por los que todos los rinocerontes están en peligro es la caza furtiva. Los cazadores matan ilegalmente a estos enormes mamíferos por sus cuernos, que pueden venderse por $300,000 cada uno. 

Los cuernos, a menudo, se muelen hasta hacerlos polvo y se usan en la medicina tradicional asiática. Mucha gente cree erróneamente que los cuernos de rinoceronte pueden curar el cáncer y tratar diversas enfermedades.

La verdad es que los cuernos no tienen poderes curativos. Están hechos de queratina, el mismo material que el pelo y las uñas humanos.

Aun así, hay una gran demanda de cuernos de rinoceronte. Los cazadores furtivos matan a los animales, les cortan los cuernos y abandonan los cuerpos.

La pérdida de hábitat es otra gran amenaza, sobre todo para los rinocerontes de Sumatra. A medida que crece la población humana en Indonesia, se desforestan más tierras para construir carreteras, viviendas y campos de cultivo. Esto deja a los rinocerontes con menos lugares donde vivir. Además, con tan pocos rinocerontes en libertad, es difícil mantener el crecimiento de su población.

Salvación de una especie 

Suzi Eszterhas/Minden Pictures

Por eso fue tan importante la llegada de Indra y Anggi. Nacieron en el Refugio de Rinocerontes de Sumatra. Se construyó en 1996 en el hábitat natural de los animales, en el Parque Nacional de Way Kambas. Allí los veterinarios dirigen un programa de cría para la recuperación de la población de rinocerontes. Su objetivo es reintroducirlos en la naturaleza. 

Hoy día, el refugio alberga 10 rinocerontes de Sumatra. Guardias armados protegen a los animales las 24 horas del día y los veterinarios les hacen revisiones de rutina diarias. 

Strother dice que Indra y Anggi están sanos y bien. Ambos crecen deprisa: ¡Anggi pesa ya unas 300 libras, e Indra unas 200! También les han comenzado a salir los cuernos. Las crías han hecho que Strother se muestre aún más optimista sobre a la recuperación de la especie. 

“Los rinocerontes llevan millones de años en este planeta —dijo—. Es nuestra responsabilidad mantenerlos aquí el mayor tiempo posible”.

Conoce a los rinocerontes de Sumatra 

Jim McMahon/Mapman®

  • En libertad, solo viven en dos islas de Indonesia.
  • Los rinocerontes de Sumatra son los más pequeños de las cinco especies de rinocerontes. Aun así, pueden pesar hasta 2,000 libras y medir unos 10 pies de largo. 
  • También son los rinocerontes más peludos. Los recién nacidos suelen tener un pelaje abundante. Los adultos están cubiertos de mechones de pelo corto, oscuro y tieso. 
  • Sus cuernos son más cortos que los de los rinocerontes africanos. El cuerno delantero puede medir más de 2 pies de largo, pero generalmente es mucho más corto. El segundo cuerno a menudo parece un pequeño bulto.

1. Basándote en el artículo, ¿qué es la caza furtiva? ¿Qué pistas te da el texto para saber lo que es?

2. Según lo que has leído, ¿por qué crees que el Refugio de Rinocerontes de Sumatra tiene guardias armados?

3. ¿Para qué sirve el mapa de este artículo?