Louis Armstrong

Mi estilo único cambió el curso de la historia de la música estadounidense.

Al leer, piensa en: ¿Qué retos tuvo que superar Armstrong?

En mayo de 1913, un grupo de músicos jóvenes desfiló por las calles de Nueva Orleans, Luisiana. La multitud vio a un Louis Armstrong de 11 años encabezar con orgullo la banda. 

Recién comenzaba un viaje que lo llevaría a convertirse en uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos. 

Desafíos tempranos

Nacido el 4 de agosto de 1901, la infancia de Armstrong fue difícil. Su barrio era tan peligroso que lo llamaban el Campo de Batalla. Su familia no tenía mucho dinero. 

“Creció sin zapatos en los pies —dijo Ricky Riccardi. Trabaja en la Casa Museo Louis Armstrong de Corona, Nueva York—. A veces no sabía de dónde saldría su próxima comida”. 

Para ayudar a sustentar a su familia, Armstrong trabajó vendiendo periódicos y recolectando chatarra. Abandonó la escuela en quinto grado. 

Pero el sueño de Armstrong era crear música. Vivía en el lugar adecuado en el momento oportuno. A principios del siglo XX, nació en Orleans un estilo de música: el jazz. Armstrong estaba rodeado de los sonidos del jazz que salían de los clubes locales. Aprendió por sí mismo a tocar notas básicas con la corneta, un instrumento parecido a la trompeta. Cuando tenía 10 años, Armstrong y tres amigos cantaban en las calles de Nueva Orleans. La gente echaba monedas en un sombrero para los niños. 

“Desde muy temprano se sembraron las semillas de que la música podía ser su salida”, dijo Riccardi.

Hallar el éxito

La vida de Armstrong cambiaría para siempre tras meterse en problemas en la Nochevieja de 1912. Le enviaron a vivir a un hogar para niños problemáticos. Allí recibió su primera educación musical formal, en la que también aprendió a tocar debidamente la corneta. 

“En cuanto tuvo una corneta en sus manos, fue casi como si tuviera poderes mágicos”, dijo Riccardi. 

Armstrong ensayaba mañana, tarde y noche. Al poco tiempo, era uno de los trompetistas más populares de Nueva Orleans. Más tarde pasó a tocar en bandas populares de jazz de Chicago, Illinois y Nueva York.

Armstrong y sus bandas grabaron decenas de discos entre1925 y 1928. Se consideran algunas de las grabaciones de jazz más importantes de la historia. 

Bentley Archive/Popperfoto via Getty Images

Armstrong tocando con niños en su barrio de Nueva York en 1970.

Su música sigue viva

El estilo único de Armstrong conquistó el mundo. En lugar de tocar la música tal como está escrita, los músicos de jazz suelen improvisar. Armstrong era uno de los mejores. Sobreponía fragmentos de cantos tipo scat, con los que creaba con su voz sonidos que parecían hechos por instrumentos.

Riccardi y otros expertos afirman que su repercusión aún puede escucharse en la música actual, desde el rock hasta el hip-hop. 

Armstrong siguió con sus actuaciones durante décadas. Era uno de los artistas más queridos del mundo cuando murió en 1971. 

“Al final, dijo que todos sus sueños de niñez se habían hecho realidad”.

Crear música

He aquí un repaso a los comienzos musicales de Louis Armstrong.

A los 7 años, Armstrong trabajaba en una chatarrería local. Hacía sonar una trompa de hojalata para anunciar la llegada de la carreta de la chatarra.

Tomó prestados $5 para comprar una corneta usada. Tardó semanas en devolver el dinero, pero mereció la pena. Ensayaba todo el tiempo y aprendió a tocar por su cuenta. 

Se convirtió en el líder de la banda del hogar de niños. 

A los 17 años, Armstrong era la corneta principal de la banda más popular de Nueva Orleans, la Banda de Jazz Criollo Original de Kid-Ory.

1. ¿Qué información aporta el artículo para demostrar que Armstrong tuvo una infancia difícil?

2. En el artículo, Ricky Riccardi dice que: “... se sembraron las semillas de que la música podía ser [la] salida [para Armstrong]”.  ¿Qué quiere decir Riccardi?

3. ¿Cómo cambió la vida de Armstrong tras meterse en problemas en la Nochevieja de 1912?