Es muy probable que hayas usado audífonos tantas veces que ni te acuerdes. Seguro que te los pones para escuchar música, jugar o mirar videos en YouTube. Pero quizá es hora de bajarles el volumen. Un estudio publicado en 2022 descubrió que más de mil millones de adolescentes y jóvenes de todo el mundo corren el riesgo de sufrir pérdida de audición. Los investigadores afirman que una de las razones principales es el uso de teléfonos inteligentes y otros dispositivos con cascos o audífonos.
Muchos niños creen que no deben preocuparse por proteger sus oídos.
“Un mito sobre la pérdida de audición es que solo les pasa a las personas mayores como el abuelo o la abuela. No es así”, dijo Michele DiStefano. Es audióloga, un médico especializado en audición, en el Centro para la Audición y Comunicación en la Ciudad de Nueva York.
Los audífonos y cascos se han popularizado con el tiempo. A la vez, los médicos afirman que han visto un aumento en la pérdida de audición entre la población más joven. Pero existen medidas sencillas que puedes tomar para proteger tus oídos y escuchar los dispositivos de manera segura.